Guzmán aseguró que no habrá devaluación y busca cerrar con el FMI antes de fin de año

Guzmán aseguró que no habrá devaluación y busca cerrar con el FMI antes de fin de año

El ministro de Economía dio varias definiciones sobre la marcha de la economía, con eje en el dólar, la inflación, los salarios y la deuda externa.

Martín Guzmán, ministro de Economía . FOTO ARCHIVO / GENTILEZA PERFIL. Martín Guzmán, ministro de Economía . FOTO ARCHIVO / GENTILEZA PERFIL.
19 Noviembre 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este viernes que el Gobierno nacional pretende resolver “este año” la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ratificó que avanza en el diálogo con el organismo con el aval del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además aseguró que “no va a haber devaluación”, en referencia a la escalada del dólar blue, que se vende en el mercado paralelo al oficial.

En declaraciones a la radio porteña Con Vos, el funcionario descartó que a esta altura haya diferentes visiones en el Frente de Todos sobre cómo y cuándo hay que cerrar la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario. “Todos estamos en la misma página. El endeudamiento con el Fondo es un problema muy grave para la Argentina y nosotros no estamos hoy en condiciones para hacer frente a los vencimientos tal como fueron programados”.

“Hace falta un acuerdo, pero no cualquier acuerdo. Buscamos algo bien diferente a lo que firmó el Gobierno anterior, que fue extremadamente dañino para la Argentina. Que tenga como base nuestra visión de la política económica que es la que le está permitiendo a la Argentina recuperarse”, comentó.

Guzmán aseguró que é tiene “diálogo fluido y muy valioso” con la vicepresidenta. Señaló que ella respalda las negociaciones que se están desarrollando con el Fondo. “Todo el Frente gobernante está alineado en la visión sobre cómo se resuelve este problema. Y buscamos un acuerdo. Queremos resolverlo este año. Por supuesto que aquí no hay un solo lado, hay dos lados”, dijo.

Guzmán dijo que a lo largo de las negociaciones con el FMI hubo un “marco conceptual bien diferente” al que es usual o estándar para un proceso de negociación entre el organismo y cualquier país del mundo.

En ese sentido, dijo que el FMI entendió que lo que detuvo el crecimiento en la Argentina fue la restricción externa: la falta de dólares. Y, por lo tanto, “ese es el principal escollo a superar”, por lo que hay que lograr las condiciones macroeconómicas, un rol del Estado para la política productiva y una articulación de reglas de juego que favorezcan el desarrollo de los sectores exportadores.

Respecto de las reservas del Banco Central, Guzmán dijo que la autoridad monetaria, “en el año, acumuló más de 3.000 millones de reservas y las exportaciones están creciendo, son récord en años. En el frente externo estamos mejor”. Y añadió: “Con esta realidad vemos seguir la línea de política cambiaria que venimos manteniendo. Hay un tema y es el escollo del FMI. ¿Cuál es la verdadera tensión de pagos para el año que viene? La deuda con el FMI. Acá es al revés, es la presencia del FMI en Argentina traída por el gobierno anterior la que genera el problema de pagos. No vamos a firmar un ajuste".

"Un ajuste del gasto público no funciona y detendría la recuperación", subrayó Guzmán.

Sobre la inflación                                                          

También se refirió al índice de precios al consumidor, que se mantuvo en los últimos meses en torno al 3,5%. "Esperamos que en noviembre haya una reducción de la tasa de inflación tanto intermensual como de la interanual".

"La estabilización de precios también es una tarea colectiva: si todos agitan que van a subir los precios y actualizan los márgenes, todos esperan que suban los precios y suben", sumó el funcionario.

Consideró que “resolver la inflación lleva tiempo”, igual “se ha avanzado mucho, pero falta”. Y en cuanto a los últimos congelamientos dispuesto por el Gobierno, el ministro dijo que “los acuerdos de precios son fundamentales para frenar la inflación”.

En relación a este tema, el funcionario estimó que los salarios le van a ganar más de 4 puntos a la inflación a fin de año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios