Tras dos requerimientos de la Justicia, piden que se cree la figura del abogado del niño

Tras dos requerimientos de la Justicia, piden que se cree la figura del abogado del niño

Lo solicitó el legislador radical, José María Canelada.

CANELADA / ARCHIVO CANELADA / ARCHIVO
19 Noviembre 2021

Esta mañana, al presentar por cuarta vez un proyecto para crear la figura del Abogado del Niño, el legislador José María Canelada solicitó el debate urgente de este tema por dos cuestiones: porque la mora de este tratamiento es un obstáculo para la protección de niñas, niños y adolescentes, y porque existen requerimientos de la Justicia para que se avance en ese sentido.

"Hace dos años un Juzgado de Monteros declaró inconstitucional las resoluciones que había tomado el Ministerio de la Defensa creando esta figura y exhortaba a la Legislatura a dictar una norma para regularla. A comienzos de este mes, la mora volvió a quedar en evidencia con un oficio judicial que pide informes sobre el avance en esta materia. La Justicia está en lo correcto en este caso, porque el Estado se encuentra en deuda con la infancia tucumana y es necesario saldarla de inmediato", solicitó el parlamentario a sus pares.

El proyecto presentado por cuarta vez por Canelada, que se suma a otras iniciativas similares que se encuentran en el seno de la Cámara, busca crear esta figura para representar legalmente los intereses personales e individuales de niñas, niños y adolescentes en cualquier procedimiento civil, de familia o administrativo que los afecte.

"La infancia tiene derechos que se encuentran consagrados en convenciones internacionales. Es hora de que en Tucumán se cumpla con una norma tan básica como permitirles participar en los procesos que los involucran, escucharlos, poner sus demandas y necesidades en la voz de una persona que los asesore y los acompañe en los procesos. Hay normas que no pueden esperar", argumentó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios