Deforestación en la Amazonia: el punto más alto en 15 años

19 Noviembre 2021

La deforestación en la selva amazónica de Brasil se disparó un 22% en un año hasta un máximo desde 2006, mostró ayer el informe anual del gobierno brasiñelo, pese a que el presidente Jair Bolsonaro aseguró que iba a garantizar de que el país está frenando la tala ilegal. La agencia de investigación espacial de Brasil, INPE, registró 13.235 kilómetros cuadrados de deforestación en la selva tropical más grande del mundo en sus datos satelitales PRODES durante el período anual oficial de agosto de 2020 a julio de 2021.

El aumento ocurre a pesar de los esfuerzos de Bolsonaro por mostrar que su Gobierno se toma en serio la preservación del medio ambiente, mientras sigue pidiendo más minería y agricultura comercial en partes protegidas de la Amazonia.

El alza de la destrucción sigue además a promesas del Gobierno acabar con la deforestación ilegal dos años antes de lo previsto, en 2028, un objetivo que requeriría agresivas reducciones anuales de la tala. Desde que Bolsonaro asumió la presidencia en 2019, la selva amazónica viene batiendo récords de deforestación, de la mano de su política de reducir los organismos de fiscalización tras haber presentado un proyecto para poder explotar la minería y la actividad agropecuaria dentro de las reservas indígenas. La ganadería -legal e ilegal- en la selva amazónica es una de las causas más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios