Rugby: al final, habrá Integración - LA GACETA Tucumán

Rugby: al final, habrá Integración

El torneo se jugará mañana por la tarde y sólo competirán los Universitario de Tucumán y Salta.

19 Nov 2021
1

SOLO UNO. La “U” es el único club de Tucumán que aceptó participar del Integración del Norte. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Luego de varias idas y vueltas, este fin de semana finalmente se jugará el Integración del Norte, torneo que viene generando ciertos debates desde que la idea se tiró sobre la mesa, hace ya varios meses. Sin embargo, no será lo que se había planteado en su momento (una breve competencia regional entre los mejores clasificados de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, como para cerrar la temporada) sino algo más bien simbólico, que tendrá como participantes sólo a los Universitario de Tucumán y de Salta. Ambos se enfrentarán mañana entre las 17.30 y las 18 (al cierre de esta edición aún no se había definido el horario) en cancha de las “Serpientes”.

No estarán Tucumán Rugby y Natación (los dos mejores clasificados del Anual tucumano), como tampoco los otros clubes tucumanos de Primera, salvo la “U”. En los últimos días había circulado la versión de una posible invitación a Coipú, flamante campeón del Anual de Ascenso, pero al final la posibilidad fue descartada, por lo que sólo habrá lugar para los Universitario. El de Tucumán como uno de los cuatro mejores clasificados del Anual tucumano (cayó en semifinales ante el campeón Tucumán Rugby) y el de Salta, que viene de ganarle en un final apretado a Santiago Lawn Tennis en el Huaico (25-22), en el marco de este Torneo Integración.

Cabe recordar que los equipos de Salta y Santiago estuvieron disputando sus competencias internas, con la idea de enfrentar a sus mejores equipos en esta competencia interprovincial, como anticipo del regreso del Regional en 2022. Sin embargo, desde el principio los clubes tucumanos en general no se mostraron muy interesados en participar. Sin duda, mucho tiene que ver la tensión que se generó antes de la pandemia entre la Unión de Tucumán y las del resto del NOA, en especial con la de Salta, desde donde se había apoyado la idea de un Comité Fiscalizador del Regional que avasallaba el histórico control ejercido por Tucumán desde 1999, cuando comenzó la competencia del NOA. Cuando la URT, con el apoyo de sus clubes, se opuso a participar de la competencia en esas condiciones, las demás uniones de la región (incluida Jujuy) se apresuraron a publicar un reglamento del Regional que dejaba afuera Tucumán, creador de ese torneo. Si bien al final se llegó un acuerdo de paz con la intervención de la UAR, la situación generó ciertos rencores que todavía subsisten.

Comentarios