Jaldo pidió agilizar la ejecución de obras y proyectos en la provincia

Jaldo pidió agilizar la ejecución de obras y proyectos en la provincia

En reunión de Gabinete, informó que la Provincia firmó varios convenios con el Gobierno nacional para avanzar con obras de servicios esenciales.

Reunión de gabinete provincial. Foto Prensa Gobierno Reunión de gabinete provincial. Foto Prensa Gobierno
18 Noviembre 2021

El gobernador provisorio Osvaldo Jaldo reunió este jueves a ministros, secretarios y titulares de entes autárquicos de la provincia a una reunión de trabajo donde instó a apuntalar la gestión y les pidió agilizar la ejecución de obras y proyectos.

 “Convoqué a todos ministros a una reunión de Gabinete, primero para informarles las gestiones que hice en Capital Federal con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. También tuvimos el acompañamiento del presidente, Alberto Fernández, mientras firmábamos convenios que benefician a Tucumán y que buscan mejorar la calidad de servicios esenciales, como la energía eléctrica y el gas natural”, expresó Jaldo.

Según informó, el primer convenio fue firmado con la Secretaría de Energía de la Nación y consistió en la realización de una obra importante para una nueva estación transformadora de energía en la zona del departamento Chicligasta, en Alto Verde, donde se generará energía para la Concepción, una de las ciudades más grandes de la provincia. "La obra beneficiaría a más de 70.000 habitantes e indirectamente al departamento de Río Chico, con la ciudad de Aguilares", sostuvo.

Tendrá una inversión de $600 millones y garantizará energía eléctrica. Esto también garantizará la provisión de agua potable para el sur de la provincia ya que “la provisión se realiza mediante pozos que se alimentar con energía eléctrica”, contó Jaldo.

“Luego con la misma Secretaría firmamos otro convenio para hacer llegar gas natural para que llegue a Trancas, a las localidades de Benjamín Paz y Choromoro, a Cruz Alta, a la localidad de San Andrés y a La Cocha. "Abasteceremos a vecinos del interior que están necesitando este servicio y que además ayuda a la economía familiar", expresó.

Los ministros se interiorizaron sobre el avance de convenios que se han firmado con Nación. Yo les pedí que agilicen todos los proyectos y ejecución de obras que se realizan con fondos que provienen del Gobierno nacional para dinamizar la economía", cerró.

En el despacho gubernamental estuvieron la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Juan Pablo Lichtmajer (Educación); Rossana Chahla (Salud Pública), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib; el Presidente del Ente de Infraestructura, Christian Rodríguez; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia; y la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Stella Maris Córdoba.

“En la reunión el gobernador nos pidió que haya una mayor ejecutividad en las obras que venimos realizando. Hay una fecha límite que es el 31 de diciembre y debemos hacer evaluación, rendimientos, discusiones presupuestarias y prever para el próximo año los nuevos recursos nacionales y provinciales", contó el ministro Acevedo tras el encuentro.

Sobre su área, Acevedo contó que "en el Argentina Hace tenemos 53 proyectos de los cuales 22 están en ejecución y 30 están esperando desembolso y terminando los trámites administrativos. Nos tenemos que focalizar en esos 30 para finalizarlos”.

“Con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) pasa lo mismo: tenemos casi 52 proyectos de los cuales 10 en las grandes comunas están en ejecución y hay que ir finalizando los otros. Hay que terminar de regularizar la documentación de las cooperativas que están en proceso, terminarlos procesos de licitaciones y adjudicaciones que están en marcha para que lleguemos a fin de año con la totalidad de estos dos programas en ejecución”, informó.

"La reunión de Gabinete permitió hablar sobre la necesidad de acelerar los tiempos en la obra pública, en el caso particular de las viviendas. Es importante este encuentro para aunar lazos y trabajar en equipo", dijo Stella Maris Córdoba.

Finalmente, Guraiib sostuvo que la SAT “está en la espera del anticipo financiero para concretar 12 obras que se esperan que comiencen antes de fin de año”.

Y agregó: “hemos llamado a un concurso privado de precios para 10 nuevas perforaciones para la planta de tratamiento y redes cloacales de Simoca y para las redes de San Andrés”.

“Jaldo siempre está pendiente de las acciones pendientes del organismo y del estado de situación para poder llevarlo al beneficio de los tucumanos. Nos pidió redoblar los esfuerzos y en eso estamos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios