Se creó una red de residencias artísticas con la participación de Tucumán y de Salta

Se creó una red de residencias artísticas con la participación de Tucumán y de Salta

En el programa participaron los gestores culturales de más de 20 residencias de Argentina. En la agenda analizaron estrategias para la sostenibilidad.

DEBATE. Una mesa de trabajo realizada en Tigre, Buenos Aires. DEBATE. Una mesa de trabajo realizada en Tigre, Buenos Aires.
17 Noviembre 2021

Se realizó en Buenos Aires el primer encuentro presencial de la "Red Quincho", que nuclea a las residencias de arte de Argentina. El proyecto se realizó en alianza con Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, como parte del programa Futura: herramientas para una cultura en movimiento.

Los encuentros fueron un espacio de trabajo colaborativo para repensar las prácticas, buscar estrategias para la sostenibilidad en el contexto de post pandemia, generar nuevas alianzas y llegar a consensos que consoliden el trabajo en "Red Quincho" en el largo plazo. 

También fueron una oportunidad para los invitados y el público general de ponerse en contacto con los gestores de las residencias, visitar los espacios en Buenos Aires, participar de las charlas y conocer los proyectos de residencias en Argentina.

En el programa participaron los gestores culturales de más de 20 residencias de la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, y Tierra del Fuego. También asistieron a las charlas, mesas de trabajo y eventos representantes de instituciones nacionales e internacionales como British Council, Pro Helvetia, CCEBA, Casa de Tucumán, Coordinación de Artes Visuales del Ministerio de Cultura Nacional, y Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Mesas de trabajo

Las actividades se desarrollaron en las residencias ACE, Zona Imaginaria, URRA, Casa Belgrado y Casa Suiza de la Boca. Cada día una de las residencias fue anfitriona de las jornadas, donde se realizaron las mesas de trabajo para los participantes del programa y eventos abiertos al público. También se realizó en el CCEBA una presentación de las conclusiones de los encuentros y del proyecto Quincho 2022 para organismos e instituciones locales, nacionales e internacionales.

PROTAGONISTAS. Los participantes del programa PROTAGONISTAS. Los participantes del programa

Los encuentros fueron una oportunidad única para que directores de residencias de todo el país se conozcan y compartan un tiempo de trabajo extendido. Reunir a más de veinte residencias de todo el país y entablar un diálogo productivo entre ellas fué un gran ejercicio de escucha, de contextualización, y de entender que todos los proyectos están pasando por problemáticas similares. Se logró en los cinco días de intenso trabajo definir objetivos e indicadores, identificar las líneas de trabajo principales y desarrollar un proyecto colaborativo que involucra a todos las residencias trabajando en red.

Agente articulador

Con el objetivo de trabajar en forma colaborativa, y propiciar el diálogo entre los proyectos de la red y la vinculación entre diversas regiones, se propuso desarrollar un programa de circulación donde el residente será el agente articulador entre los proyectos, las comunidades y los diversos territorios.

Los artistas e investigadores seleccionados tendrán la posibilidad de participar en tres residencias en el período de dos meses. Las constelaciones se diseñarán respetando la individualidad y particularidad de cada una de las residencias de la red, propiciando el diálogo entre proyectos con distintas características y contextos.

Un factor clave del programa es generar un espacio en común de trabajo entre las residencias de la constelación y los residentes. Para esto se harán una serie de encuentros virtuales previos a la instancia presencial para generar espacios de diálogo, profundizar en la naturaleza de cada proyecto y diseñar el programa.

Relación con la comunidad

La circulación del residente a través de los diferentes espacios de la constelación, le permitirá actuar como polinizador de saberes, relatos y experiencias. Para que esto ocurra, se invitará a los participantes a que generen al menos una instancia de relación con la comunidad local en alguna de las tres residencias.

Para la concreción de este proyecto se buscará la articulación con entes locales, nacionales e internacionales tanto de la esfera pública como privada. Se trata de un programa inédito por sus características, que implica muchos desafíos, pero que brindará la oportunidad de poner en valor el trabajo colaborativo y la potencia de una red de proyectos a nivel nacional.

Se creó una red de residencias artísticas con la participación de Tucumán y de Salta

Sobre la Red Quincho

En respuesta a la crisis generada por la pandemia, las residencias de Argentina comenzaron en los primeros meses de 2020 a ponerse en contacto. Con reuniones virtuales semanales sostenidas de manera regular desde agosto de 2020, se conformó una red federal, diversa y horizontal donde participan actualmente 31 proyectos de todas las regiones del país.

La red que comenzó como un ámbito de contención ante la emergencia y los encuentros virtuales permitieron un primer contacto entre una gran cantidad de proyectos que no se conocían. Al poco tiempo de iniciada logró tomar un volumen importante y definir una identidad. Se relevaron indicadores históricos, la situación actual de los proyectos, y se generaron vínculos institucionales para visibilizar las problemáticas del sector y conseguir apoyos para diversos proyectos.

Actualmente está en conformación la Asociación Civil Red Quincho que es un paso fundamental para darle solidez a la red en el largo plazo.

Las ideas y los métodos

Las residencias son infraestructuras invaluables para la reflexión crítica, la colaboración intercultural y la producción de conocimiento interdisciplinario. Los artistas e investigadores en residencia son mediadores que se mueven y conectan lugares y personas, contextos culturales, conocimientos específicos del lugar y disciplinarios, experiencias subjetivas y compartidas. Reúnen y difunden ideas y métodos. Son desafiados e influenciados, mientras que también desafían e influyen en los demás, tanto en las interacciones cotidianas como profesionales. Tejen conexiones entre lo local y lo planetario, tanto en su trabajo como en sus interrelaciones.

Participan de la red proyectos con perfiles y contextos muy diversos, algunos ubicados en grandes ciudades, otros en pueblos de no más de 2000 habitantes, o incluso solitarias en ámbitos naturales o rurales. Las propuestas de cada una de ellas no solo generan una experiencia trascendental para los artistas que se deslocalizan, dejando su lugar de origen para investigar y producir en un nuevo escenario, sino que además generan una oferta cultural genuina a través de talleres, muestras y conversatorios abiertos a la comunidad. Es decir son un vector de transformación cultural de los territorios poniendo en valor los saberes locales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios