Jaldo “mueve la gestión” y no cambiará ministros

Jaldo “mueve la gestión” y no cambiará ministros

Tras la cumbre con Manzur, el vicegobernador mantendrá al estrecho elenco de funcionarios. Mayor celo en la obra pública y en viviendas

EN LA CASA ROSADA. Jaldo se estrecha en un abrazo con el Presidente, reafirmando el acompañamiento a su gestión; detrás, Manzur sonríe. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN EN LA CASA ROSADA. Jaldo se estrecha en un abrazo con el Presidente, reafirmando el acompañamiento a su gestión; detrás, Manzur sonríe. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

“Hay que mover la gestión”. Apenas el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, lanzó esta frase ante el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, por una de las puertas internas de la Casa Rosada asomó el presidente Alberto Fernández para saludar al mandatario interino de Tucumán.

Jaldo viajó a Buenos Aires para capitalizar algunas de las obras prometidas por la Nación que se ejecutarán en territorio provincial. La gestión federal desembolsará poco más de $ 414 millones para que Tucumán pueda encarar dos obras:

• Una para habilitar una estación transformadora de energía eléctrica en Alto Verde, departamento Chicligasta, que beneficiará a usuarios de Concepción y de Aguilares. Ese convenio fue firmado también por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.

• Otra es referida a la instalación de gas natural en el Departamento Trancas, más puntualmente en Choromoro y Benjamín Paz, además de proveer ese servicio a varios barrios de San Andrés, en Cruz Alta.

“Estas obras implican un fuerte impacto para las zonas aledañas a la planta transformadora, además de evitar bajas de tensión eléctrica y de bombas de agua que funcionan con esa energía”, remarcó Jaldo.

Simón Padrós, en tanto, puntualizó que la diversidad de convenios demuestran que la política del Gobierno tiende a corregir las asimetrías internas en zonas que habitualmente no reciben obras de estas características. Se prevé que, tras la firma de los acuerdos, las obras arranquen entre principio y la primera quincena del mes que viene, en un plazo de ejecución de siete meses.

Esas tratativas son una parte de las gestiones que el mandatario interino tenía previsto realizar en Buenos Aires. Lo otro estaba vinculado estrictamente al futuro de la gestión gubernamental en la provincia y a las derivaciones políticas e institucionales de las elecciones parlamentarias, en las que el Frente de Todos se impuso tan sólo por dos puntos contra Juntos por el Cambio.

En las últimas horas volvieron a surgir probables cambios en el gabinete provincial, como una manera de oxigenar la administración y de que el propio Jaldo le ponga su impronta particular a un Gobierno que seguirá a su cargo en la medida que Manzur decida mantenerse en Buenos Aires.

En la cumbre de ayer, ambos decidieron sostener a los hombres y a las mujeres que actualmente integran el elenco de ministros provinciales. Sin embargo, se dejó en claro la postura de la titular de Salud, Rossana Chahla, que dejará ese cargo para asumir como diputada nacional el próximo 10 de diciembre. En el oficialismo quieren diferenciarse a la testimonialidad del intendente Germán Alfaro que ha anunciado que no asumirá la banca de senador por la que gran parte de los tucumanos lo eligieron el domingo pasado, sino que seguirá al frente de la Capital. “La doctora ya ha dicho que no será testimonial y está preparando los proyectos que presentará apenas asuma su nuevo rol”, indicaron desde el entorno de la titular de Salud.

El malestar interno estaba especialmente en el área de Interior, ante las quejas de algunos intendentes y comisionados rurales. No obstante, el binomio gubernamental ha dejado en claro la continuidad del titular de esa área, Miguel Acevedo. Jaldo, en ese sentido, contribuirá a la consolidación del espacio peronista, disipando las diferencias que vayan surgiendo entre los conductores de distintos distritos de la provincia. Manzur es poco afecto a dejar en el camino a aquellos funcionarios que lo acompañan desde el inicio de la gestión. Eso habría sido planteado en la reunión que ayer mantuvo con Jaldo.

Otra área en la que el vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo pondrá más celo es la vinculada a la obra pública y a la vivienda. De hecho, ha pedido sendos informes a la secretaria Cristina Boscarino, y a la titular del Instituto de la Vivienda, Stella Maris Córdoba, que ayer encabezó el acto de apertura de sobres del llamado a licitación para avanzar con la segunda etapa de urbanización de las Riberas del Salí, Barrio Antena de Alderetes.

Antes del cierre del año, el vicegobernador realizará otra evaluación de gestión, con el fin de establecer si los funcionarios cumplieron las promesas asumidas para seguir en sus puestos y levantar la puntería de la gestión provincial.

En Plaza de Mayo: un acto que pretende reunir a más de 100.000 militantes justicialistas

El presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, cerraron ayer los detalles del acto que hoy se realizará, en Plaza de Mayo, por el Día de la Militancia. Según fuentes de la Casa Rosada, a esa convocatoria asistirán más de 100.000 simpatizantes del Frente de Todos, en una demostración de apoyo hacia la gestión gubernamental de la Nación. El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, será uno de los gobernadores provinciales que estará presente en el acto. Los otros que ya confirmaron su asistencia son Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios