El Festival de Mar del Plata vuelve en forma presencial y virtual

El Festival de Mar del Plata vuelve en forma presencial y virtual

La edición N°36 de la fiesta está dedicada a David Blaustein y contará con 12 películas en cada una de las secciones principales.

“TRES EN LA DERIVA...” La obra póstuma de Pino Solanas inaugurará la muestra. “TRES EN LA DERIVA...” La obra póstuma de Pino Solanas inaugurará la muestra.

Serán 10 días a puro cine, con modalidad presencial y una parte virtual. Es lo que promete el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que iniciará mañana su 36ª edición. Por vía streaming, en todo el país, se podrá acceder a películas, a charlas, mesas redondas, y también a homenajes y premiaciones.

“AHÍ VIENEN”. El cortometraje del tucumano Lucas García Melo. “AHÍ VIENEN”. El cortometraje del tucumano Lucas García Melo.

La presencia tucumana en el festival está a cargo de la productora Sazy Salim (Murillo Cine), que interviene con dos largometrajes -uno de ellos en competencia latinoamericana- y del realizador Lucas García Melo, con el corto “Ahí vienen”, que se podrá ver por la plataforma Cine.ar Play.

Para la apertura del evento está programada la película póstuma de Fernando Pino Solanas “Tres en la deriva del acto creativo”. Es el registro de encuentros y conversaciones entre Solanas, Luis Felipe Noé y Eduardo Tato Pavlovsky, y se proyectará durante la gala de inauguración, en el Teatro Auditorium, a modo de cierre de la edición anterior, que estuvo dedicada a Solanas y su obra. La proyección será presencial y virtual.

“ÁLBUM PARA LA JUVENTUD”. Malena Solarz es la única cineasta argentina en la competencia internacional. “ÁLBUM PARA LA JUVENTUD”. Malena Solarz es la única cineasta argentina en la competencia internacional.

El certamen es uno de los 15 festivales de cine clase A que existen en el mundo, de acuerdo la clasificación que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes (FIAPF). De esa lista, solo dos se desarrollan en el continente americano: el argentino y el de Montreal, en Canadá.

Sus orígenes se remontan a la Muestra Internacional de Cine realizada en 1954, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, para ayudar a reposicionar a la industria cinematográfica argentina en el resto del mundo, derribando las barreras comerciales que había impuesto Hollywood tras la llegada del cine sonoro.

Principales secciones

Aunque este año el encuentro organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) será más austero, se mantienen las distintas secciones con una programación abundante y variada. La edición estará dedicada al realizador y productor David Coco Blaustein, fallecido recientemente, y se presentarán cuatro películas de su autoría.

En la Competencia Internacional participan 12 producciones de Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Georgia, entre las que se destacan algunos títulos como “Petite maman”, de Céline Sciamma (directora de “Retrato de una mujer en llamas”). El cineasta iraní Panah Panahi presenta “Hit the road”. También compite “Quién lo impide”, del español Jonás Trueba. El único filme de producción nacional en la disputa por el Premio Ástor Piazzolla es “Álbum para la juventud”, de Malena Solarz.

En la Competencia Argentina también son 12 las películas que compiten, y entre ellas se destacan “Una escuela en Cerro Hueso”, de Betania Cappato, que se estrenó a nivel mundial en la última Berlinale; “Punto rojo”, de Nicanor Loreti, quien ya había ganado en Mar del Plata el premio a la mejor película argentina en 2011 por “Diablo”, y “La luna representa mi corazón”, del director argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu, también realizador de “La Salada”.

En la sección dedicada a Latinoamérica, sobresalen, de Costa Rica, “Aurora”, de Paz Fábrega, presentada en el Festival de Róterdam; “De todas las cosas que se han de saber”, de la peruana Sofía Velázquez Núñez; la argentina “Camila saldrá esta noche”, de Inés Barrionuevo, que compitió en el Festival de San Sebastián; y el último y multipremiado filme de Ana Katz, “El perro que no calla”, cuyo estreno comercial está previsto para el 28 de este mes. También en esta categoría compite “Jesús López”, del argentino Maximiliano Schonfeld, que obtuvo el premio a la mejor película de ficción en el Festival de Biarritz América Latina. Fue producido por la tucumana Sazy Salim, al igual que otro filme que participa en la misma sección pero fuera de competencia: “El empleado y el patrón”, de Manuel Nieto Zas.

“JESÚS LÓPEZ”. El filme de Schonfeld, producido por Sazy Salim, compite en la sección latinoamericana. “JESÚS LÓPEZ”. El filme de Schonfeld, producido por Sazy Salim, compite en la sección latinoamericana.

En la competencia Estados Alterados, que difunde películas que en general no tienen pantalla, se destacan la argentina “PR1NC3S4”, de Raúl Perrone; la coproducción india-francesa “Una noche sin saber nada”, de Payal Kapadia, y “Sexo desafortunado o porno loco”, del rumano Radu Jude.

En la selección Autoras y Autores se distinguen obras valiosas como “Una mujer”, de Jeanine Meerapfel, filme evocativo sobre la identidad y la memoria; “Drive my car”, en la que el japonés Ryûsuke Hamaguchi plasma la épica de un duelo a partir de un cuento de Haruki Murakami, y “Veneciafrenia”, de Álex de la Iglesia.

El italiano Paolo Sorrentino narra en “Fue la mano de Dios” la historia de amor y liberación de un joven luego de que su vida da un vuelco gracias a una situación con Diego Maradona; el canadiense Denis Côté luce su talento para el humor absurdo en la insólita “Hygiène sociale”; el surcoreano Hong Sangsoo aborda una historia romántica en “In front of your face”; y el tailandés Apichatpong Weerasethakul trae “Memoria”, una historia plagada de enigmas con Tilda Swinton como protagonista.

Otros títulos destacados son “Ahed’s Knee”, de Nadav Lapid; “El poder del perro”, de Jane Campion; “Vortex”, de Gaspar Noé; “Titane” (Palma de Oro en Cannes), de Julia Ducornau, y “The lost daughter”, de Maggie Gyllenhaal.

Algunas de las películas podrán visualizarse de manera virtual. Para más información, consultar la página del festival y su programación (www.mardelplatafilmfest.com).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios