Una extraña hilera de luces sorprendió anoche a los tucumanos: ¿de qué se trató?

Una extraña hilera de luces sorprendió anoche a los tucumanos: ¿de qué se trató?

El director del Observatorio Astronómico de Ampimpa (OAA), Alberto Mansilla, explicó de que se trató el fenómeno y contó cuándo se podrá volver a ver. Video.

SORPRESA. Una extraña hilera de luces iluminó la noche tucumana. FOTO GENTILEZA / EMMANUEL VIRILI SORPRESA. Una extraña hilera de luces iluminó la noche tucumana. FOTO GENTILEZA / EMMANUEL VIRILI
14 Noviembre 2021

Una llamativa hilera de luces iluminó el cielo tucumano y vecinos de Yerba Buena, de San Javier y de otros puntos de la provincia lograron capturar ese momento. El hecho rápidamente se viralizó en redes sociales y despertó la curiosidad de miles de personas. ¿A qué correspondió ese particular fenómeno?

El director del Observatorio Astronómico de Ampimpa (OAA), Alberto Mansilla, explicó que se trató de una hilera de satélites, en este caso corresponde a la serie G4-1, que fueron lanzados exitosamente desde la base de la Space Force en Cabo Cañaveral el 13 de noviembre.

“Estos lanzamientos forman parte del tren de satélites de la empresa norteamericana Starlink, propiedad del millonario Elon Musk, creador de la marca de automóviles Tesla y de los cohetes SpaceX”, afirmó en diálogo con LA GACETA.

"Se podrá ver nuevamente este domingo a las 20.35, de norte a sur", advirtió Mansilla.

Esta iniciativa, complementaria a SpaceX, ya ha lanzado más de 1.800 satélites a la órbita terrestre, aunque espera desplegar más de 12.000 junto al cohete Falcon 9.

"El sábado, los satélites fueron visibles en dos oportunidades: alrededor de las 16.32, aunque con instrumentación debido a la luz solar, y a las 20.37, cuando fueron observables a simple vista", agregó Mansilla.

Una extraña hilera de luces sorprendió anoche a los tucumanos: ¿de qué se trató?

Polémica

La iniciativa de la empresa norteamericana no está exenta de polémicas. "Los astrónomos consideran que podrían reducir las opciones de hacer descubrimientos científicos", señaló.

"Un estudio publicado por The Royal Astronomical Society (la Real Sociedad Astronómica) señala que los satélites aumentaron hasta un 10% la iluminación del cielo nocturno. Es que cada objetivo refleja luz sobre la tierra y dificultan que los astrónomos puedan realizar su trabajo".

Por último, Mansilla indicó que SpaceX obtuvo meses atrás licencia para brindar servicio de internet de banda ancha en la Argentina, aunque llegará en aproximadamente tres años ya que Arsat (la empresa de telecomunicaciones del Estado) tiene que evaluar los aspectos técnicos de la implementación, puesto que, a pesar de tener la licencia, aún no está en condiciones de operar.

Comentarios