Dictan medidas para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana

Dictan medidas para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana

Dictan medidas para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana
13 Noviembre 2021

En el marco de las medidas de prevención para evitar el ingreso a la Argentina de la Peste Porcina Africana (PPA) el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta sanitario, mediante la Resolución N° 561.

La medida -que entró en vigencia el miércoles, luego de que fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente del Senasa, Carlos Paz- permite que se cuente con las herramientas necesarias para implementar las medidas de fortalecimiento y de prevención ya existentes en todo el país, para disminuir el riesgo de ingreso, de exposición y de diseminación de la PPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como silvestres y jabalíes.

La declaración del alerta sanitario preventivo va en línea con lo que se había resuelto en el ámbito regional, tanto en el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) -entidad de la cual forma parte el Senasa, junto a las dependencias homólogas de Brasil, de Chile, de Paraguay, de Uruguay y de Bolivia- como en la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de las Américas.

La PPA no es una enfermedad zoonótica; es decir, no se transmite al hombre. Ocasiona, sin embargo, perjuicios sanitarios y económicos en las piaras, por lo que resulta importante que se apliquen medidas preventivas para evitar el ingreso de la enfermedad y salvaguardar la condición sanitaria del sector productivo porcino, que es libre de esta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios