Dictan medidas para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana - LA GACETA Tucumán

Dictan medidas para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana

13 Nov 2021
1

En el marco de las medidas de prevención para evitar el ingreso a la Argentina de la Peste Porcina Africana (PPA) el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta sanitario, mediante la Resolución N° 561.

La medida -que entró en vigencia el miércoles, luego de que fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente del Senasa, Carlos Paz- permite que se cuente con las herramientas necesarias para implementar las medidas de fortalecimiento y de prevención ya existentes en todo el país, para disminuir el riesgo de ingreso, de exposición y de diseminación de la PPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como silvestres y jabalíes.

La declaración del alerta sanitario preventivo va en línea con lo que se había resuelto en el ámbito regional, tanto en el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) -entidad de la cual forma parte el Senasa, junto a las dependencias homólogas de Brasil, de Chile, de Paraguay, de Uruguay y de Bolivia- como en la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de las Américas.

La PPA no es una enfermedad zoonótica; es decir, no se transmite al hombre. Ocasiona, sin embargo, perjuicios sanitarios y económicos en las piaras, por lo que resulta importante que se apliquen medidas preventivas para evitar el ingreso de la enfermedad y salvaguardar la condición sanitaria del sector productivo porcino, que es libre de esta.

Comentarios