Dictaron prisión perpetua para un hombre que asesinó a machetazos a su ex pareja

Dictaron prisión perpetua para un hombre que asesinó a machetazos a su ex pareja

El hecho ocurrió en noviembre de 2019, en un paraje de Los Sarmiento.

Foto Ministerio Público Fiscal (MPF). Foto Ministerio Público Fiscal (MPF).
12 Noviembre 2021

La Justicia condenó a prisión perpetua a un hombre acusado de matar a machetazos a su ex pareja y de atacar a otras tres mujeres, en un sangriento hecho ocurrido el 29 de noviembre de 2019, en un paraje de Los Sarmiento.

El acusado, Hugo Antonio Pereyra (48), reconoció haber cometido el brutal crimen de Mercedes del Carmen Brandán (41), quien fuera su pareja durante 18 años y madre de sus tres hijas.

La pena acordada entre el Ministerio Fiscal y la defensa fue de prisión perpetua. El convenio además contempló que el sujeto reconociera haber agredido ferozmente con el arma blanca a la madre, la hermana y una sobrina de la mujer fallecida.

El fiscal Miguel Vareal fue el encargado de oralizar los hechos imputados al femicida, que se encuentra preso desde el inicio de la causa.

Luego detalló las evidencias recolectadas. Entre las pruebas ofrecidas enumeró los  actuaciones policiales de los primeros momentos de la investigación y el informe de la autopsia practicada a la mujer dónde se constató que la misma falleció como consecuencia de 10 heridas que le provocó en la cabeza, el cuello y los brazos con el machete de unos 60 centímetros.

También hizo mención del crudo relato de las otras víctimas presentes al momento del asesinato y que también fueron agredidas por el acusado.

Tras deliberar, el tribunal interviniente consideró que no quedaban dudas de la materialidad del hecho y de la autoría de Pereyra y en virtud de ello resolvieron declararlo autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en perjuicio de Brandán; y el de tentativa de homicidio agravado “criminis causae”  de la madre, la hermana y una sobrina de la mujer fallecida.

El hecho

El 29 de noviembre de 2019, cerca de las 21.30, el imputado Pereyra asesinó con un machete a su ex pareja, Mercedes Brandán, e hirió gravemente con la misma arma a la madre de ésta, a su hermana y a su sobrina. El hecho ocurrió en la casa de su ex suegra, ubicada en el paraje El Alto de La Tipa, donde la víctima se había mudado un mes antes tras separarse del acusado.

Según la teoría del caso, el trabajador rural habría permanecido en la parte trasera de la vivienda, entre la maleza, esperando el momento oportuno para concretar el hecho. 

El agresor irrumpió de forma silenciosa en el comedor y sin mediar palabras atacó primero a la madre de su ex esposa. Luego entró en escena la víctima fatal quien recibió 10 golpes con el machete.

Mercedes Brandán murió por heridas profundas en la cabeza y en otras partes del cuerpo. Luego Pereyra prosiguió con el brutal ataque hacia las otras dos víctimas que sufrieron heridas cortantes al intentar defender a la mujer asesinada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios