Diferentes estrategias de campaña: entre el acto multitudinario y la visita al vecino

Diferentes estrategias de campaña: entre el acto multitudinario y la visita al vecino

CON MUCHA GENTE. El acto de ayer del Frente de Todos.  CON MUCHA GENTE. El acto de ayer del Frente de Todos.

La forma en la cual una agrupación lleva adelante una campaña electoral puede deberse a múltiples causas. Entre estas, la táctica que se haya planteado tal fuerza para encarar esa elección puntual.

En el marco de los comicios generales del próximo domingo 14, los espacios participantes vienen mostrando distintas metodologías para realizar su proselitismo.

El Frente de Todos (FdT) propuso una continuidad, respecto de la forma con la cual habían asumido su campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ambas listas participantes: actos importantes, masivos, en los cuales el rol protagónico lo ocupa la principal figura política, que es secundada por los candidatos de la nómina. Durante las PASO, en una lista, el gobernador, en uso de licencia, Juan Manzur, se había puesto sobre sus hombros la campaña de una de las listas participantes; y lo mismo había hecho el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, en el caso de la otra lista.

Ahora, ya unificado el espacio, Jaldo encabeza los actos masivos, escoltado por los principales postulantes del FdT: los candidatos a senador, Pablo Yedlin y Sandra Mendoza; y a diputado, Rossana Chahla y Agustín Fernández.

En el caso de Juntos por el Cambio (JxC), la lista única que se conformó tras las PASO no aparenta ser tan homogénea. Los principales candidatos a senador -el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y su esposa, la diputada Beatriz Ávila- se muestran más activos y/o publican mejor sus actividades. El primer candidato a diputado por JxC, el intendente de Concepción, Roberto Sánchez, plantea en muchas ocasiones una agenda distinta a la del alfarismo. Y ni hablar de la segunda postulante a la Cámara Baja, Paula Omodeo, que hasta salió con un afiche distinto, cuyo diseño poco y nada se parece al unificado en el ámbito nacional de JxC.

Por supuesto que en algunas actividades se muestran juntos; en especial, Alfaro y Sánchez. De estas, incluso, participan ex precandidatos de las tres listas que compitieron en las PASO, y dirigentes referenciados con alguna de estas. No se trata de actos masivos. Por lo general se eligen encuentros más íntimos, con vecinos y con activistas de algunas ciudades y de localidades cercanas a estas.

Fuerza Republicana (FR) viene ejecutando, mayormente, una práctica muy similar a la que supo popularizar JxC en pasados comicios; sobre todo, en distritos populosos, aunque también lo hicieron en Tucumán: el timbreo.

Si bien los candidatos a senador, el legislador Ricardo Bussi, y a diputada, su hija Josefina, no se mostraron literalmente tocando timbres, sí realizaron proselitismo “casa por casa” en algunos barrios de la capital provincial. Del diálogo con los vecinos, según contaron, sintetizaron una serie de cuestionamientos hacia el Gobierno.

En realidad, la presencia en pequeñas comitivas o, incluso, en soledad, es una práctica proselitista habitual en la historia del bussismo: no se asocia a FR con los actos multitudinarios, en estadios. Por ejemplo, durante la campaña por las PASO, el legislador -prácticamente solo- se había aparecido de sorpresa por la Feria de Simoca; días atrás repitió el formato; en esta ocasión, en la Fiesta de la Empanada, en Famaillá.

También venía apelando a eventos reducidos el Frente Amplio por Tucumán (FAT). Sus candidatos, el legislador Federico Masso -a senador- y Florencia Guerra -a diputada- principalmente participaban de actos en localidades del interior y en San Miguel de Tucumán. También realizaban recorridos por barrios, durante los cuales los acompañaban militantes y dirigentes. El miércoles hicieron un acto de mayor importancia, en Concepción.

Finalmente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) tiene como costumbre desde que se creó el espacio realizar dos tipos de actividades de campaña. Por un lado, cada partido que conforma la coalición -Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- cumple una agenda individual; por el otro, se arman eventos de los cuales participan todas las fuerzas del frente. De todos modos, las acciones individuales no resultan exclusivas de la agrupación que las organice: siempre se invita a participar a los principales referentes y candidatos de los otros partidos miembro.

Las actividades en los distintos barrios en los cuales militan suelen ser habituales en el FIT-U: recorridas, pequeñas reuniones con vecinos, charlas-debate sobre temas de coyuntura. En los últimos días, además, el PO realizó un masivo acto en la plaza Independencia, cuyo principal orador fue el candidato a senador por el espacio de izquierda, Martín Correa. También habló la candidata a diputada, referente del PTS, Alejandra Arreguez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios