En Salta, el colectivo se paga con el celular - LA GACETA Tucumán

En Salta, el colectivo se paga con el celular

Más de 10.000 pasajeros usaron el servicio desde que se implementó, hace menos de una semana.

05 Nov 2021 Por Paula Barbaran

Desde hace tres días en Salta se puede pagar el pasaje de colectivo simplemente instalando una aplicación en un teléfono celular, acercando el celular a 10 o 15 centímetros del lector ubicado en el ingreso de cada unidad de transporte urbano. La noticia llamó la atención de los medios nacionales debido a que esta tecnología se implementa en algunas de las ciudades más grandes del mundo.

“En los primeros tres días se descargaron 10.000 tarjetas. Tuvimos pocos reclamos o comentarios porque, como todo sistema nuevo, cuesta manejarlo al principio”, explicó Claudio Mohr, presidente del directorio de Saeta, a LA GACETA.

Primero se realizó un plan piloto de 60 días, durante los que un grupo de personas pudo comprobar cómo funcionaba el sistema y hoy ya está disponible para todos los usuarios de la aplicación de Banco Macro. “La alianza con Macro fue exitosa. Trabajamos con ellos porque tienen 400.000 cuentas de cajas de ahorro en Salta y, además, han puesto a disposición un programa para que quienes quieran usar la App puedan abrir una caja de ahorro gratuita”, agregó Mohr.

Hoy los usuarios del transporte urbano de pasajeros en Salta pueden utilizar dos formas de pago a la hora de subirse a un colectivo: la clásica tarjeta azul, que se apoyaba en un lector que se encuentra ubicado al costado del chofer de cada unidad, o bien a través de esta nueva aplicación de Banco Macro instalada en los celulares, que generará un código QR con el que se abonará el boleto en los colectivos.

La tarjeta plástica azul, por otra parte, se recarga en diferentes puntos de la ciudad, como por ejemplo en kioscos; en puntos fijos de autogestión y a través de ocho medios de pagos diferentes como NaranjaX, Mercado Pago entre otros.

La tecnología llegó a las unidades del transporte de Salta de manera paulatina desde 2005, cuando comenzó a funcionar en la provincia de Salta la Sociedad Anónima de Transporte Automotor, Saeta, que tiene a su cargo el transporte de pasajeros del área metropolitana de la ciudad de Salta.

Además, explicó el presidente del directorio, en septiembre se lanzó otra aplicación que indica cuándo llega la siguiente unidad y el recorrido de las diferentes líneas. También se sumará a esta aplicación denominada Saeta (disponibles en la Play Store de los teléfonos con sistema Android) el recorrido de trenes argentinos urbanos. “En todas las aplicaciones estamos trabajando en mejoras. Queremos mostrar hasta cuándo viene una unidad diferencial apta para discapacitados para mejorar el servicio de los usuarios. Nuestras aplicaciones están en una primera etapa y estamos trabajando para mejorarlas”, explicó. Recordó que existe un bot, “Bondi”, con quien se puede chatear en tiempo real para conocer puntos de recarga y demás servicios.

“La tarjeta virtual fue desarrollada a través de un trabajo conjunto entre Macro y Saeta con el objetivo de que la comunidad pueda gozar del servicio de una manera mucha más eficiente y rápida”, explicó la gerente divisional de Salta de Banco Macro, Jorgelina Basso. A la vez dijo que “con el objetivo de incentivar el uso de la tarjeta; aquellos usuarios que la utilicen por primera vez tendrán 10 pasajes gratuitos de regalo, sumando un monto de $ 320, para vivir la experiencia de utilizar el código QR en sus viajes”.

Desde marzo de 2021, el precio del boleto común en Salta es de 32 pesos. El 52% de los viajes que se realizan son gratuitos. Pueden gozar de este beneficio los estudiantes de los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios que mantengan la regularidad en sus casas de estudios. También jubilados y, por ley nacional, las personas con discapacidad.

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