Ciberdelitos: alumnos de San Pedro de Colalao recibirán una capacitación

Ciberdelitos: alumnos de San Pedro de Colalao recibirán una capacitación

El objetivo es brindar herramientas de prevención a alumnos de la escuela secundaria de esa localidad.

CIBERDELITOS. Capacitación en San Pedro de Colalao. CIBERDELITOS. Capacitación en San Pedro de Colalao. MINISTERIO DE SEGURIDAD.
04 Noviembre 2021

En el marco del Día internacional de Lucha contra el Acoso Escolar establecido por la Unesco, el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, recibió a autoridades de la escuela secundaria de San Pedro de Colalao, con quienes coordinó y planificó actividades con el fin de prevenir y concientizar a los niños, niñas y adolescentes sobre los ciberdelitos y los riesgos a los que se exponen en las redes.

“Recibimos la visita de vecinos y vecinas de San Pedro de Colalao, en este caso de la directora de la escuela secundaria San Pedro de Colalao, Adriana Barrionuevo, y del equipo de Articulación Territorial de la comuna, con la solicitud de visitarlos para trabajar con niños, niñas y adolescentes, con las familias y los docentes sobre temáticas que atañen a la prevención, con conductas de vulnerabilidad y ciberdelitos, donde las infancias y las adolescencias son víctimas como ser el caso del Grooming, como ser la captación de trata de persona, red de trata de personas a través del uso de dispositivos digitales ya sea juegos en línea o redes sociales”, detalló Farhat.

En este sentido, lo que se busca es “que tengan información preventiva, saber qué hacer y dónde acudir, es un trabajo que inicia ahora, pero es un proceso que se extiende al año 2022, que vamos a sostener para fortalecer que los propios jóvenes van a poder hacer prevención de jóvenes a jóvenes, es decir, amplificar el rango preventivo con su lenguaje, con las tendencias, con las modas, donde están interactuando para que ellos mismos puedan traducir a otros jóvenes el contenido preventivo”.

De esta forma, el secretario destacó el trabajo que están realizando y remarcó la importancia del mismo, “esto nos parece muy importante porque justo hoy el programa está llegando a toda la provincia, que haya este interés por el material  también muestra la relevancia  que ha tomado hoy el territorio digital y cómo tenemos que aprender  a ser ciudadanos digitales para evitar caer en la trampa del ciberdelincuente o que nuestra información nos juegue una mala pasada porque la hemos puesto voluntariamente”.

“También es pensar cómo nos comportamos en las redes sociales. Hoy es el día internacional de la Lucha contra el Acoso Escolar que es el bullying y el ciberbullying, esto busca reducir las violencias dentro y fuera de las aulas, la violencia entre amigos, entre pares y para lograr dar una buena batalla contra esta violencia tenemos que generar conciencia en los chicos”, puntualizó.

A su turno, la directora destacó “nos trajo por un tema que nos acontece a todas las escuelas y para todos los jóvenes que es el ciberdelito, creo que está vigente en nuestros jóvenes, pensamos que tenemos que trabajar en forma articulada. Se nos presentó la posibilidad de trabajar con el doctor Farhat, salieron muchas ideas, comenzaremos este año y continuaremos el próximo”.

Finalmente, agregó “tenemos la misma mirada que el doctor, que esto debe ser un proceso, se tiene que sostener en el tiempo, es lo que va a hacer que nuestros niños reflexionen”, aseveró y concluyó remarcando que la reunión fue un éxito y muy fructífera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios