#TucumánDebate: las propuestas de los candidatos a senador para controlar el dólar y la inflación

#TucumánDebate: las propuestas de los candidatos a senador para controlar el dólar y la inflación

Los principales postulantes debatieron en los estudios de LG Play.

03 Noviembre 2021

En #TucumánDebate, los principales candidatos a senador nacional por la provincia que competirán el domingo 14 expresaron sus principales propuestas con respecto a las medidas a adoptar para controlar el valor del dólar y contener de una vez la inflación en el país.

El primer turno de este segmento correspondió al candidato del Frente Amplio por Tucumán (FAT), Federico Masso. "Tenemos que volver a tener una economía creíble", advirtió. E instó a fortalecer la "capacidad de exportación" del país para poder "atesorar dólares de reserva". "En forma cíclica, en los últimos 15 años, Argentina ha tenido entre siete y ocho devaluaciones. Eso puso por debajo del piso el poder adquisitivo de los trabajadores", remarcó. Y apostó por "reindustrializar el país", "robustecer lo interno” y "que la economía sea creíble".

Martín Correa (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad) recordó que el dólar libre en el país está alcanzando los $ 200 por unidad, con una inflación anual estimada del 50%. "Llegamos a estos valores producto del desastre económico al que nos llevaron los K, y también el macrismo", indicó. Y los acusó de tener "las mismas recetas". "Tenemos que terminar urgente con la fuga de dólares de nuestro país", postuló. Y cargó contra "los grandes empresarios y los bancos". Además, propuso "una banca estatal y única bajo control de los trabajadores".

El candidato de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, afirmó que se de deben "crear las condiciones para tener una moneda fuerte" en el país. "Hay que recuperar la independencia del Banco Central, tiene que estar al margen de todas las coyunturas políticas; el BCRA es quien tiene que resguardar el precio de nuestra moneda. Más que pensar en el dólar, debemos robustecer y darle envergadura a nuestro peso", reflexionó el intendente.

Pablo Yedlin (Frente de Todos) advirtió que la inflación es un "fenómeno multicausal". "Si creemos que solamente quitando la emisión vamos a resolver el problema inflacionario, nos va a pasar como en el macrismo", aseguró el oficialista. Además, sostuvo que el camino no es "devaluar, como plantea la oposición, ni ajustar". "En el Frente de Todos creemos en presupuestos expansivos, con una economía en crecimiento”, afirmó. Y sostuvo: "los ajustes los pagan los que menos tienen, y no vamos a ir por ese camino".

ATURDIDO. Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, durante el debate organizado por LA GACETA. Foto de Juan Pablo Sánchez Noli / LA GACETA ATURDIDO. Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, durante el debate organizado por LA GACETA. Foto de Juan Pablo Sánchez Noli / LA GACETA

El candidato de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, interpretó que la inflación es producto "de un problema monetario", y remarcó que en la Argentina "estamos en un círculo vicioso". "Se gasta más de lo que ingresa", alertó. Y, luego, se "emite sin respaldo", indicó Bussi. "La gente se refugia en el dólar", analizó. Por ello, el republicano consideró que se debe "terminar con los sistemas populistas y clientelares", y cargo contra Yedlin y Alfaro. "Basta de regalar la plata del ahorro de lo argentinos; terminemos con este clientelismo barato que tanto mal nos viene haciendo hace tanto tiempo", exigió Bussi.

Comentarios