Los candidatos a senador se ubicaron en veredas opuestas con respecto al pago al FMI

Los candidatos a senador se ubicaron en veredas opuestas con respecto al pago al FMI

Algunos consideraron que se deben afrontar la deuda, pero también hubo quienes advirtieron sobre el impacto de estos compromisos.

03 Noviembre 2021

Los candidatos a senador nacional por Tucumán dejaron en claro sus diferencias con respecto a la postura que debería tomar Argentina frente a sus compromisos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al abrir esta ronda, en #TucumánDebate, el postulante Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) consideró que "el permanente desborde de gasto público es el generador de la deuda externa". "Si no entendemos que hay que equilibrar las cuentas, vamos a seguir endeudándonos”, advirtió. Por ello, propuso un "programa económico serio, sin déficit, sin emisión monetaria sin respaldo". Además, cuestionó la postura de "La Cámpora" de arengar el cese de pago de la deuda. "Los países serios honran sus compromisos”, aseveró.

Federico Masso (Frente Amplio por Tucumán), en tanto, remarcó que se debe "negociar" con el FMI, pero sosteniendo "una posición firme". "La Argentina vive en una situación económica y social muy compleja, con 50% de los argentinos bajo la línea de la pobreza y 14% de desempleo", alertó. En esa línea, interpretó que no puede haber "condicionamientos" del organismo financiero con respecto a las políticas públicas.

El postulante del Frente de Izquierda (FIT-U), Martín Correa, aseveró que tanto oficialistas como opositores coinciden en "arreglar" con el FMI. "Aunque Alberto Fernández haga demagogia al decir que no se debe pagar la deuda con el hambre del pueblo, ya lo está haciendo", indicó. Y mencionó desembolsos por unos 4.000 millones de dólares al FMI en la gestión del Frente de Todos. "Por  supuesto, en este mismo período la desocupación llega al 15%, la pobreza en el orden del 50%", reprochó. Y afirmó que el FIT sostiene su postura "muy clara": "Ningún acuerdo con el FMI".

Germán Alfaro (Juntos por el Cambio) aseguró que, lo firmado por el país, debe ser cumplido. "Si no, somos unos tramposos", afirmó. Si bien se mostró a favor de "que se pague" la deuda externa, advirtió que no debe ser "a costa del pueblo". "Tenemos que alanzar un acuerdo inmediatamente", añadió el intendente, a la vez que expresó su preocupación por el impacto que podría tener un eventual default para los argentinos. "Hay que dejar de firmar compromisos irresponsables", agregó.

Pablo Yedlin (Frente de Todos) cerró este segmento con duras críticas a Juntos por el Cambio. "(Mauricio) Macri y Alfaro endeudaron a la Argentina en 100.000 millones de dólares", cuestionó. Y advirtió que, pese a ese empréstito, "ningún argentino vio una sola obra con esos dólares". Además, remarcó que se trató del préstamo "más grande" de la historia del FMI. "(En el Frente de Todos) hicimos una ley para que nunca más un presidente pueda endeudarse en esos volúmenes sin pasar por el Congreso nacional”, indicó. Y destacó: "Vamos a arreglar con el FMI, pero no a expensas del hambre de nuestro pueblo".

Comentarios