El Gobierno pagó a los acreedores judiciales del Estado

El Gobierno pagó a los acreedores judiciales del Estado

El fiscal de Estado destacó que por quinto año consecutivo el Gobierno de Tucumán respetó sus obligaciones.

EL FISCAL de Estado, Federico Nazur, destacó un logro de gestión. EL FISCAL de Estado, Federico Nazur, destacó un logro de gestión. GOBIERNO DE TUCUMÁN
03 Noviembre 2021

La Fiscalía de Estado informó que el Gobierno de Tucumán cumplió por quinto año consecutivo con el pago de acreedores judiciales del Estado.

La información fue destacada en el marco de la reunión que, cada miércoles, realizan ministros, secretarios y subsecretarios de Estado del Gabinete del Poder Ejecutivo provincial para tratar temas prioritarios de la gestión gubernamental.

Al respecto, el fiscal de Estado, Federico Nazur, destacó: “Anuncié con gran satisfacción que por quinto año consecutivo se cumplió en tiempo y forma el pago a todos los acreedores judiciales del Estado - en base a la Ley Nº 8851- que viene haciendo la provincia desde el inicio de la gestión”.

Lo hizo el año pasado, dijo, “incluso durante la pandemia, con todas las complicaciones financieras que tuvo la provincia como las tuvo el país y el mundo”.

Este año tiene una particularidad, comentó, porque “se cumplió en tiempo récord. Terminamos dos meses antes, en octubre. La ley nos permite cumplir hasta el 31 de diciembre de cada año. Es un hecho que nos da gran satisfacción”.

El funcionario provincial dijo que este sistema, implementado por la Ley Nº 8851 “es inédito y tiene vocación de permanencia. Sólo el paso del tiempo va a permitir valorar adecuadamente lo que esto significa”.

En este sentido, valoró que en la actualidad los acreedores del Estado se inscriben en el Registro de Sentencias que depende de la Fiscalía de Estado, son presupuestados para el año siguiente y cobran por orden de antigüedad: “Con esto se terminaron las discrecionalidades que podrían haber existido en los pagos anteriormente, por una parte y, por otro lado, se terminaron abusos que cometían grandes estudios jurídicos”.

Sobre ello, enfatizó: “es un sistema absolutamente transparente porque tanto el Registro de Acreedores como los pagos son publicados las webs de la Fiscalía de Estado y del Gobierno de Tucumán. Un sistema simple y transparente que contribuyó a poner orden en las cuentas públicas y dio seguridad y certidumbre a los acreedores del Estado”.

Modernización

“Hace un tiempo encaramos un proceso de modernización. Comenzó con un software propio que nos permite la trazabilidad completa del expediente desde que ingresa hasta que se va de la Fiscalía de Estado, además de posibilitar auditorias en tiempo real”, comentó.

“Continuamos con el documento electrónico y la firma digital. Hoy, todos los dictámenes fiscales y resoluciones del Fiscal de Estado se firman digitalmente. Hace poco más de un mes pusimos en funciones la Mesa de Entradas Virtual de la Fiscalía para que los tucumanos puedan realizar presentaciones remotas desde computadoras y teléfonos. Hoy estamos a las puertas del expediente digital. Es lo que el ciudadano está reclamando que es mayor eficiencia, agilidad y transparencia en los trámites”.

Presentes en el encuentro

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez y el subsecretario del área, Pedro Sandilli; participaron los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Eduardo Garvich (Economía), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); Rossana Chahla (Salud Pública), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; y la secretaría de Comunicación Pública, Mariana Lucenti.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios