Cómo es la caja de ahorros que podrán abrir los turistas para vender sus dólares en Argentina

Cómo es la caja de ahorros que podrán abrir los turistas para vender sus dólares en Argentina

Con esta medida, el Gobierno busca evitar que los extranjeros que llegan al país vendan sus dólares al precio libre.

EL TURISMO ACTUAL. En las Cataratas del Iguazú, y con barbijo. EL TURISMO ACTUAL. En las Cataratas del Iguazú, y con barbijo.
28 Octubre 2021

La última medida anunciada por el Banco Central (BCRA) es una “Caja de Ahorro para Turistas”, que estará disponible solamente para los extranjeros que visiten el país, se abrirá en forma remota y tendrá un saldo máximo de U$S 5.000. el objetivo es que los turistas extranjeros ingresen sus divisas por el mercado formal en lugar de hacerlo en efectivo por el mercado “blue”.

Según explicó la entidad en un comunicado, “los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local”.

Estas cuentas “tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda”, explicó el BCRA. El punto clave es cuántos pesos recibirá el turista por cada dólar que trae. La medida apunta a darle la posibilidad de cambiar sus dólares al tipo de cambio del dólar MEP o Bolsa, hoy en $ 180, por debajo de los $ 198 del “blue”, pero muy por encima de la cotización oficial que ronda los $ 100, consignó Infobae.

Los bancos no estarán obligados a tener este producto disponible para los turistas. Las entidades que decidan ofrecerlo, explican en el BCRA, “seguramente le va a ofrecer a ese cliente cambiarle los dólares a pesos a través del mercado de capitales”, es decir, a la cotización del dólar MEP o Bolsa. A la vez, aspiran a que el extranjero elija no utilizar efectivo y evitar los riesgos del mercado paralelo, aún cuando para ello reciba un cotización algo inferior y deba hacer el trámite de apertura de una cuenta.

“Los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje. La cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior”, explicó el BCRA en su comunicado.

Agregó que las cuentas “podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital” y para retirar pesos en efectivo. No admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones.

¿Cómo cargarán su dinero los extranjeros en sus “Caja de ahorro para turistas”? A través de dos vías: haciendo una transferencia desde una cuenta de su país de origen o un depósito de dólares en efectivo. El tope para ese saldo será de 5.000 dólares. En caso de que tenga dinero al momento de finalizar su estadía en la Argentina, deberá transferirlo a la cuenta en el país de origen antes de cerrarla, no pudiéndose efectuar retiros de moneda extranjera en efectivo.

¿Cómo lo gastarán? En el BCRA explicaron que para diciembre ya estará funcionando a pleno la interoperabilidad de pagos con QR, por lo que todas las billeteras electrónicas servirán para hacer pagos en todos los comercios que tengan disponible esa opción. Otra opción que esperan en el Central es que los bancos ofrezcan una tarjeta prepaga en pesos contra los dólares depositados en la caja de ahorro bimonetaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios