Inseguridad y Educación: las dos problemáticas que dividieron a las candidatas

Inseguridad y Educación: las dos problemáticas que dividieron a las candidatas

Sandra Mendoza, Gabriela Gramajo y Liliana Leiva mostraron diferencias irreconciliables. Hacen distintos diagnósticos de la realidad y proponen soluciones diferentes.

27 Octubre 2021

El tercer segmento del debate de los candidatas a senadora en segundo término para las elecciones del 14 de noviembre tuvo dos ejes centrales sobre los que Sandra Mendoza (Frente de Todos), Gabriela Gramajo (FIT) y Liliana Leiva (FR) cruzaron opiniones sobre problemas concretos de Tucumán.

El tercer segmento del debate de los candidatas a senadora en segundo término para las elecciones del 14 de noviembre tuvo dos ejes centrales sobre problemas concretos de Tucumán. Sandra Mendoza (Frente de Todos), Gabriela Gramajo (FIT) y Liliana Leiva (FR) cruzaron opiniones. En el set debía haber dos candidatas más, pero tanto Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) como Paula Mercado (Frente Amplio) no pudieron asistir al debate por razones de fuerza mayor.
Así que las tres candidatas que sí estuvieron presentes respondieron, en un minuto, la siguiente pregunta: ¿Qué haría para frenar la inseguridad en Tucumán?


Sandra Mendoza: Para enfrentar la inseguridad en Tucumán tenemos que basarnos en dos ejes: educación y trabajo. Apostar siempre por eso. En la provincia se viene trabajando con las distintas fuerzas (nacionales, provinciales, municipales y comunales) que articulan trabajo.  Se colocaron cámaras de seguridad en capital y todo el interior y esto ayuda. Quiero destacar el nombramiento del nuevo ministro de Seguridad, un científico que viene de la justicia, que viene a aportar. Y agradecerle esta iniciativa al gobernador Osvaldo Jaldo.
Gabriela Gramajo: La inseguridad en Tucumán ha tenido víctimas claras. Paulina Lebbos fue brutalmente asesinada el 26 de febrero de 2006. Los responsables siguen impunes. Sánchez, jefe de la policía de Alperovich, fue condenado por encubrimiento. Ceferino Nadal y Luis Espinoza: la policía de Manzur  y sus autores permanecen impunidad. Facundo Ferreira, tenía 12 años. Fue asesinado por la espalda por la policía de Manzur. Milagros y Benicio. Asesinados por un guardiacárcel. La movilización popular lo llevó a la cárcel.  
Liliana Leiva: Hay que reconstruir el tejido social. Hoy la inseguridad es un flagelo que crece y está claro que el gobierno no acierta. En Tucumán siempre vamos por detrás de los acontecimientos. El crecimiento de la inseguridad va de la mano del crecimiento de consumo droga. El paco es la peor porquería que hay. Más grande, barata y destructiva. No hay datos precisos. Nosotros proponemos una exhaustiva capacitación a  la policía para erradicar a los dealers y una justicia comprometida para llegar a los peces gordos. Al narcotráfico hay que reventarlo.

Como es habitual en este segmento del debate, las tres candidatas tuvieron que elegir entre tres frases y explicar, en 60 segundos, el motivo de esa elección.


Sandra Mendoza eligió esta frase de Mercedes Sosa: "Lo peor que le puede pasar a uno es no creer en nada. Quien no cree en nada se vuelve extranjero de la vida". También podría haber optado por estas otras dos frases: 1-“La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual" (Juan Bautista Alberdi); y “No pinta quien tiene gana sino quien sabe pintar" (José Hernández).
Así argumentó su elección: "Mercedes Sosa es una mujer que representa a los tucumanos, con sus canciones, con sus poemas. Vino a dejarnos una huella a nosotros. Y cuando dice que lo peor que le puede pasar a uno es no creer en nada... creo que eso es fundamental. Creo en dios primeramente, en la familia, en la política como una herramienta de transformación. Creo que tenemos que aferrarnos a lo que creemos y ponerlo en práctica. De eso se trata la vida. apostar a lo que creemos y a las oportunidades que la vida nos da para seguir adelante.

Gabriela Gramajo, del Frente de Izquierda, también optó por una frase de Mercedes Sosa:  "Toda censura es peligrosa porque detiene el desarrollo cultural de un pueblo”. Descartó estas dos frases:"Algún día hemos de llegar, después sabremos adónde" (José Hernández) y "Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus gobiernos, esperan una cosa que es contraria a la naturaleza” (Juan Bautista Alberdi).
Gramajo explicó con las siguientes palabras por qué escogió la frase de la cantante: "Ella representa a todas las mujeres, que enfrentó a la dictadura. Luchaba por todos los desaparecidos, que nos representa. Fue una mujer que se tuvo que ir de Tucumán cuando desaparecieron a sus familiares".

Liliana Leiva
, de Fuerza Republicana, optó por una frase de José Hernández: "Sepan que olvidar lo malo también es tener memoria".
"Si lo sabrá nuestro partido. Memoria para lo malo, para el daño que nos hacen los peronistas. prohibido olvidar la pobreza, prohibido olvidar la inseguridad. Prohibido olvidar la indigencia. Basta de peronismo en Tucumán", dijo.
Descartó estas dos frases:
“El que no cree en la libertad como fuente de riqueza, ni merece ser libre, ni sabe ser rico” (Juan Bautista Alberdi)
“Es un enorme error pensar que el gran cambio tiene que venir desde los partidos políticos. No, tiene que venir desde cada uno. Los seres humanos tenemos que aprender a respetarnos a nosotros mismos y después respetar a los demás” (Mercedes Sosa)


Última pregunta-¿Cómo impulsaría el empleo y la educación para los jóvenes?


Sandra Mendoza: Es necesario fortalecer los programas de jóvenes de 18 a 24 años. hay que apostar a la educación, darle la oportunidad al joven que pueda estudiar en la universidad, prepararse, también son importantes las escuelas de oficio. al joven hay que prepararlo, darle oportunidades. De eso se trata. En Tucumán vamos a tener un crecimiento de empleo y a los jóvenes hay que prepararlos.
Gabriela Gramajo: En la pandemia miles de jóvenes no pudieron estudiar, porque no tenían wi fi o dispositivos para conectarse. ¿Pueden los jóvenes educarse de esta manera? ningún gobierno se preocupa por darle medios a los jóvenes para que se preparen. El que termina el secundario no puede conseguir trabajo en blanco.  
Liliana Leiva: el problema del desempleo afecta a todas las bandas etáreas. hay que incentivar el emprendedurismo en los jóvenes. no tienen apoyo.los jóvenes son creativos, pero no tienen respaldo. para Fuerza republicana la educación es fundamental para levantar a esta provincia devastada por el peronismo en los últimos 30 años. las escuelas están destruidas. Y los maestros no pueden tener esos sueldos tan bajos.  

Debate libre


Como sucedió en los segmentos anteriores, los cuatro minutos libres fueron tensos. La candidata de Fuerza Republicana arrancó con críticas a la gestión de Juan Manzur, por no haber echado a Manzur, algo que solicitaba el sector bussista.
Mendoza respondió que el gobierno sí trabaja en el área y se ocupa. Enumeró algunas acciones: capacitaciones, el centro de gendarmería en Aguilares, las cámaras de seguridad.
Mientras Mendoza hablaba, la candidata del Frente de Izquierda mencionaba, con insistencia, la facilidad con la que Roberto Rejas se fugó, luego de ser condenado por el femicidio de Milagros y el asesinato de su hijo Benicio.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios