El fuego se propaga y el clima no ayuda

Para los próximos días se esperan temperaturas superiores a los 35 grados, humedad relativa baja y ráfagas de viento.

CONSECUENCIAS. Ocho personas fueron asistidas por las afecciones que les provocó el humo. Fotos gentileza Mariana Daniela Parra CONSECUENCIAS. Ocho personas fueron asistidas por las afecciones que les provocó el humo. Fotos gentileza Mariana Daniela Parra

En un contexto meteorológico adverso, los incendios forestales se multiplican en distintos puntos de la provincia. Ayer, una importante columna de fuego y humo sorprendió a los vecinos de Las Cejas (departamento Cruz Alta) y generó preocupación porque el fuego llegó a la orilla de la ruta 303, cobrándose la vida de animales y quedó muy cerca de un establecimiento escolar. Fuentes policiales confirmaron a este medio que el fuego logró controlarse después de las 20. La jornada del martes resultó crítica porque se registraron reportes de fuego en gran parte del este tucumano, además de La Cocha, al sur de la provincia, y San Pedro de Colalao. Además, Defensa Civil también monitorea desde el domingo un incendio en el Valle de La Ciénaga (Tafí del Valle), donde trabajan una decena de brigadistas y bomberos voluntarios.

En relación a este tema, el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, aseguró que las condiciones climáticas actuales resultan propicias para la generación de estos focos ígneos en la provincia y su propagación. “Hasta el viernes registraremos una persistencia de esta ola de calor, con ráfagas de viento zonda y humedad relativa baja”, indicó el profesional y remarcó que ante este fenómeno que tiene que ver con el fuego hay dos factores claves. “Por un lado está la cuestión antrópica que radica en el comportamiento desaprensivo de quienes prenden fuego cuando hay condiciones como las actuales. Y después están las condiciones naturales que tienen que ver con el déficit de saturación, la sequía y la salida del invierno” agregó.

En diálogo con LA GACETA, Minetti detalló que la actual ola de calor que se vive en la provincia –con temperaturas que promediarán los 37 o 38 grados de máxima hasta el viernes- también dificulta la labor de quienes combaten el fuego en el lugar de los hechos. “La principal incidencia de los incendios en el clima es el aumento de las temperaturas en los lugares alcanzados por las llamas, detalló. Además de pronosticar una primera quincena “extraordinariamente calurosa y seca” para el mes de noviembre, el experto en meteorología indicó que en el noroeste argentino, el sur de Bolivia y Paraguay vienen registrando un incremento en los índices de sequía, hace 10 años. “Para el norte del país esperamos condiciones de sequedad ambiental porque los mecanismos que transportan vapor de agua al continente están flojos y eso favorece la sequía. Los modelos recién arrojan condiciones favorables para lluvias finalizando la primavera”, aseveró.

Las condiciones son críticas: el fuego podría ser intencional

Brigadistas y bomberos están trabajando en conjunto con gente de la comunidad de la zona para controlar los focos ígneos que se desataron en el Valle de La Ciénaga (Tafí del Valle), el domingo. “Las condiciones son bastantes críticas porque es mucha temperatura y viento. El foco está a 2800 metros sobre el nivel del mar y a 10 kilómetros de la villa de Tafí del Valle, cerca de la ex escuela Albergue 388 de La Ciénaga y se ha transportado a brigadistas forestales y bomberos voluntarios de la municipalidad de Tafí del Valle”, explicó el director de Defensa Civil, Fernando Torres. Respecto al origen del fuego, el funcionario comentó que hay versiones de gente de la comunidad sobre que el domingo en la zona de Anfama hubo una reunión y al regresar la gente a Tafi del Valle habrían iniciado el fuego.

El verano que se viene: lluvias y sequías por igual

De acuerdo a los datos meteorológicos, octubre se despedirá con jornadas calurosas y para la primera quincena de noviembre se esperan condiciones similares. En relación a lo que nos espera para el verano, el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, adelantó que la próxima estación (comienza el 21 de diciembre) estará marcada por “largos períodos favorables a la sequía y largos períodos favorables a las lluvias”. En relación a la posibilidad de que en la provincia se registren los impactos de ‘La Niña’ -nombre con el que se conoce al fenómeno caracterizado por variaciones en la presión atmosférica, vientos y precipitaciones-, el experto explicó que en esta zona del país “tenemos una condición de neutralidad en el sistema climático” por lo cual no habría grandes afecciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios