Cómo actuar ante alguien que tartamudea

Cómo actuar ante alguien que tartamudea

Una especialista explica cuáles son las características de este trastorno y cuándo hay que pedir ayuda. Aumentan las consultas.

CONSULTAS A CUALQUIER EDAD. La tartamudez puede tratarse en cualquier momento de la vida de una persona, aunque es mejor que sea en la niñez. CONSULTAS A CUALQUIER EDAD. La tartamudez puede tratarse en cualquier momento de la vida de una persona, aunque es mejor que sea en la niñez.

La tartamudez es un trastorno de la comunicación que afecta a 70 millones de personas en el mundo. Y no tiene un único efecto causante. Actúan tanto factores genéticos como factores ambientales: ansiedad, estrés, vergüenza, culpa, miedo, entre otras cosas. Las personas tartamudas sufren problemas a la hora de hablar ya que producen repeticiones, prolongaciones e incluso bloqueos de la voz cuando quieren comunicarse. No es lo único. También esto afecta su autoestima e incluso es motivo de bullying.

Con motivo del Día de la Toma de conciencia de la tartamudez, que se conmemoró recientemente,, LA GACETA entrevistó a la fonoaudióloga Ana Carina Gali.

- ¿Qué es la tartamudez? ¿Cuáles pueden ser las causas?

- La tartamudez es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación. La tartamudez afecta la fluidez del habla y se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, repeticiones, vacilaciones y prolongaciones de sonidos; puede aparecer tensión física al hablar, a la vez que las dificultades infunden sentimientos de vergüenza, temor o frustración. Su origen es multicausal; existe evidencia científica de antecedentes genéticos hereditarios, como así también la disfunción cerebral en el control motor del habla y por último la influencia del entorno como factor predisponente y de mantención. Y en este sentido es importante aclarar que no es de causa emocional o por un susto o caída en la infancia, o porque el niño le copia a un amiguito, son mitos falsos que hay que desterrar.

- ¿Cómo afecta la autoestima de la persona que lo padece? ¿Suele ser motivo de bullying?

- Para que tomen dimensión de lo que significa para la persona que tartamudea, hablamos del Iceberg de la Tartamudez (Sheehan) en donde la punta del iceberg, lo visible, son los bloqueos repeticiones prolongaciones etcétera; y lo que está por debajo, lo que no se ve, las emociones negativas que experimenta la persona a diario por convivir con su tartamudez. Suele ser motivo de burlas a temprana edad, por eso es importante visibilizar el tema y que haya una toma de conciencia y de difusión de información certera.

- ¿Es un trastorno curable o solo existen estrategias para controlarlo?

- No es una enfermedad, por lo tanto no hablamos de cura. Una de las características que tiene es que es variable y persistente, en algunas personas se vuelve crónica y existe un gran porcentaje de niños que tratados a tiempo logran que remita sola. A pesar de ser una condición que acompaña a la persona toda su vida, puede llegar a controlarse de manera efectiva.

- ¿Se puede tratar a cualquier edad? O en la edad adulta las soluciones actuales no funcionan de la misma manera. ¿Es importante tratarlo precozmente?

- La consulta precoz es importantísima y empezar el tratamiento lo más pronto posible es primordial. El tiempo que se pierde no se recupera en tartamudez; la edad óptima ante la mínima sospecha, es hasta los cinco años aproximadamente, cuando el desarrollo del lenguaje empieza a cerrarse. Pasado ese tiempo, generalmente, los tratamientos están orientados a dar recursos y herramientas para compensar, pero es positivo realizar la consulta a cualquier edad.

- ¿Ante qué síntomas hay que buscar ayuda?

Cuando el niño repite tres o más veces un sonido, sílabas, palabras completas, partes de una frase, etcétera, se bloquea (el famoso “le cuesta arrancar”) o hay tensión al hablar, es decir esfuerzo. Hoy en día les pedimos a pediatras, maestros y demás profesionales que no adopten la conducta de “esperar que se le va a pasar”; es preferible consultar y descartar antes que dejarlo pasar. Cabe aclarar que no afecta el rendimiento intelectual o académico del individuo.

- ¿Son eficaces sistemas como el SpeechEasy?

- Es un dispositivo eficaz para algunos casos, existen muchos y también aplicaciones para los celulares, necesitan mantenimiento y algunos son costosos.

- ¿Qué tratamientos han probado su eficacia? ¿En qué consisten?

- Actualmente los tratamientos tienen sustento científico y su eficacia está dirigida a lograr una comunicación cómoda y productiva en la persona; es decir, que se logre siempre transmitir lo que se quiere decir sin importar cómo lo dice.

Existen programas para niños de preescolar (hasta cinco años); para chicos en edad escolar; para adolescentes y para adultos. El tratamiento con un fonoaudiólogo especializado mejora la calidad de la comunicación y la vida del paciente.

- ¿Aumentaron las consultas? En caso de ser positivo, ¿a qué se debe?

- Sí hay un aumento de consultas, creo que se debe a que hay más conciencia en las personas y el tema está más expuesto, por ejemplo con lo que sucedió con el participante en el reality La Voz, y es positivo que así sea.

- ¿Qué les recomendarías a las personas que conocen a alguien que sufre tartamudez?

- Cuando hablen con alguien que tartamudea, es importante mirarlo a los ojos, no interrumpirlo, no completarle la frase, esperar a que termine de expresarse, no decirle que se calme que respire o que piense, eso no ayuda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios