Amaya pedirá mañana que el proyecto de Ley de Etiquetado vuelva a comisión

Amaya pedirá mañana que el proyecto de Ley de Etiquetado vuelva a comisión

El diputado opositor admitió que resulta necesario una norma de ese estilo, pero considera que la iniciativa que se votará deja afuera cuestiones clave.

OTRAS EXPERIENCIAS. La ley ya funciona en Chile y en Uruguay. LA GACETA OTRAS EXPERIENCIAS. La ley ya funciona en Chile y en Uruguay. LA GACETA
25 Octubre 2021

El diputado Domingo Amaya (Juntos por el Cambio) adelantó desde su cuenta de Twitter (@DomingoAmayaOk) que mañana en la sesión de la Cámara Baja votará para que el proyecto de Ley de Etiquetado que se discutirá en el recinto vuelva a comisión.

Precisó que no se opone a que rija una norma de esa naturaleza, pero considera que el proyecto omite algunas cuestiones clave para la salud, y puede ocasionar despidos.

"Necesitamos la Ley de Etiquetado, pero considero que el proyecto no contempla uniformidad al Mercosur ni incluye químicos o edulcorantes nocivos para la salud. El Gobierno debe implementar políticas de Estado de conciencia alimentaria sin arriesgar el empleo", posteó el ex intendente de San Miguel de Tucumán.

La iniciativa que se tratará mañana advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

El proyecto es rechazado por algunas empresas de la alimentación, y genera resistencias, principalmente, en diputados de las provincias del norte -y entre estas, Tucumán-, que sostienen que el etiquetado frontal perjudicará a la producción azucarera. Cuenta, sin embargo, con muchas chances de ser aprobada.

El dictamen de mayoría prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niños.

Comentarios