“Me toca pagar las consecuencias de las fallas institucionales” - LA GACETA Tucumán

“Me toca pagar las consecuencias de las fallas institucionales”

Se investiga el papel que cumplió una licenciada en Psicología en el caso de una nena de 3 años atacada por sus parientes.

25 Oct 2021

“En enero de 2020 una niñita sufrió maltrato infantil por parte de sus guardadores, quienes habían sido designados por la justicia como tales. Me angustié como todos ante estos hechos aberrantes. Pensé: ¿qué podría haber hecho por ella? ¿Que podrían haber hecho por ella la justicia, la municipalidad, el Estado? ¿Dónde estaba el sistema de protección integral? Pero la Justicia no tardó en responder y me dijo: ¡fuiste vos la culpable!”, posteó en su Facebook María Pilar Guindo, que está cerca de ser enjuiciada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.

En su descargo público, la licenciada en psicología agregó: “Sí, señores, yo porque recibí una denuncia sobre ella casi un año antes donde solo decían que su abuela la dejaba mucho tiempo sola a ella y a su mamá, quien estaba embarazada. Derivé la denuncia como corresponde para la verificación del caso; solo devolvieron informes que decían que era un tema habitacional, nunca se mencionó signos o sospechas de maltrato o abuso, porque todos los que trabajamos con niñez sabemos que en caso de ser así, inmediatamente debemos actuar... Pero no fue así. ¡La desgracia llegó! Las dos personas a las que la justicia hizo responsables de la niña, abusaron de ella y la maltrataron y ahora dicen que fue culpa mía”.

“Me toca pagar las consecuencias de las fallas institucionales no solo de donde vengo sino también del Poder Judicial y el gobierno local. Una vez más, haciendo frente con mis propios recursos, sin respaldo institucional, ante un fiscal que abrió una investigación por una simple declaración sin pruebas respaldatorias”, señaló Guindo en su posteo.

La profesional continuó: “Yo no la conoci a la niña ni a su familia; no los conozco, sin embargo, la culpable soy yo, que mi tarea la desempeño detrás de un escritorio. Aún no entiendo, le conté al fiscal que hice lo que me correspondía. Existen pruebas de que se actuó en el caso porque pasé la denuncia, pero el fiscal y el juez no me escuchan, y no saben de mi trabajo, solo quieren un culpable, y me eligieron a mí. Ellos no me quieren escuchar...”

“Soy una trabajadora como vos, hace ya bastante tiempo que trabajo en el Estado... Pasé por todas las formas, contratada, planta transitoria y el año pasado finalmente me pasaron a planta permanente. Soy psicóloga. El ayudar al otro siempre me movilizo y así lo siento, es una vocación. Mi compromiso por los derechos de los niños, niñas y adolescentes viene de hace mucho tiempo”, comentó.

En el posteo también publicó: “Siempre realizo mis tareas con mucha responsabilidad, buscando dar lo mejor de mí. Dada la enorme demanda y la falta de recursos humanos y económicos que se destinan a la niñez, las políticas institucionales nos obligan a plantear prioridades en la atención según el grado de urgencia. Por eso te pido que vos me escuches, me apoyes, lo necesito”.

Comentarios