La serie “The wire” quedó primera entre las 100 mejores de lo que va del siglo

La serie “The wire” quedó primera entre las 100 mejores de lo que va del siglo

La siguen “Mad Men” y Breaking Bad”. Votaron 206 expertos en la consulta de la BBC.

RESURGIMIENTO. En la cuarentena, “The wire” fue la más vista en EE.UU. RESURGIMIENTO. En la cuarentena, “The wire” fue la más vista en EE.UU.
25 Octubre 2021

La serie policial “The wire” (HBO), de David Simon, se ubicó en el primer lugar en un listado de las 100 mejores del siglo XXI hasta la fecha. El ránking fue elaborado por la cadena británica BBC con el voto de 206 expertos -periodistas, críticos de televisión y miembros de la industria televisiva- de 43 países distintos.

“The wire” (la escucha) es un relato basado en hechos reales sobre el tráfico de drogas en Baltimore (Estados Unidos), con cinco temporadas realizadas entre 2002 y 2008 que están disponibles en HBO Max.

David Simon y Ed Burns escribieron la serie como tributo a Baltimore, la ciudad que aman, que aunque está muy cercana a Washington es catalogada por muchos como la peor ciudad del país, llena de crimen y donde reina el narcotráfico.

Simon fue un periodista de policiales en el periódico The Baltimore Sun, mientras que Burns fue policía. La serie fue escrita con sentimiento y mucho dolor. No es más que la percepción de sus autores de cómo era Baltimore, sus mayores defectosos, su lado más grotesco, mostrado como crítica social.

En el segundo puesto quedó “Mad Men” (AMC), hoy disponible en Amazon Prime, que se centra en una agencia de publicidad neoyorquina en los años sesenta.

La tercera es “Breaking Bad” (AMC), disponible en Netflix. Es la historia de un profesor de química reconvertido en capo de la droga tras serle diagnosticado un cáncer de pulmón.

Dos series británicas (y femeninas) aparecen entre las 10 primeras: “Fleabag”, la comedia de Phoebe Waller-Bridge, ocupa la cuarta posición y, en sexto lugar, se encuentra “Podría destruirte”, la particular y parcialmente autobiográfica reconstrucción de una agresión sexual, de Michaela Coel, primera mujer negra en llevarse el premio a mejor guion de una miniserie en los recientes Emmy 2021.

La gran ausente es “Los Soprano”, pero por una razón ajena a su indudable calidad: el corte temporal que se impuso es el de el año 2000 en adelante, lo que dejó afuera a la gran historia de gangsters estrenada en 1999.

Los diez primeros títulos, con sus fechas de inicio y final, y la plataforma actual donde encontrarlos, son los siguientes:

“The wire” (2002-2008/HBO Max), “Mad Men” (2007-2015/Amazon Prime), “Breaking Bad” (2008-2013/Netflix), “Fleabag” (2016-2019/Amazon Prime), “Juego de tronos” (2011-2019/ HBO Max), “Podría destruirte” (2020/ HBO Max), “The leftovers” (2014-2017/ HBO Max), “The americans” (2013-2018 / no disponible en Argentina), “The office” versión británica (2001-2003 / no disponible en Argentina), “Succession” (2018-actualidad /HBO Max).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios