Bolivia procesará a quienes avalaron la asunción de Añez - LA GACETA Tucumán

Bolivia procesará a quienes avalaron la asunción de Añez

Inician el camino legal en busca de una condena a legisladores por haber roto el orden institucional.

23 Oct 2021
1

LA PAZ, Bolivia.- El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, informó que se iniciarán procesos penales contra las ex autoridades legislativas que avalaron la sucesión inconstitucional de Jeanine Añez, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ratificó que hubo golpe de Estado en 2019 contra el entonces mandatario Evo Morales.

“Lo que corresponde, también, es iniciar un proceso penal por usurpación de funciones, y eso lo tomaremos inmediatamente ya con el equipo que tenemos y con los compañeros que también están preocupados por esta situación y se debe cumplir con la justicia. Así como el pueblo boliviano ha pedido justicia, en este caso, esto tiene que ir en esa línea”, expresó Mamani.

Previamente, la sentencia emitida por el TCP será derivada a la Mixta Comisión de Constitución del primer Órgano del Estado para su respectivo análisis, adelantó.

“Después de tener esta Sentencia Constitucional lo que corresponde primero a la Cámara de Diputados es derivar inmediatamente esta sentencia a la Comisión Mixta de Constitución, para que ellos puedan trabajar sobre esta base”, indicó.

El TCP sentenció el viernes pasado que la denominada sucesión “ipso facto” solo se aplica de la presidencia del Estado a la vicepresidencia y a las presidencias de las Cámaras de senadores y diputados, y se estableció que en 2019 nunca hubo vacío de poder, por lo que la asunción de Añez fue inconstitucional.

La sentencia establece que nunca hubo “vacío de poder ni sucesión constitucional en la autoproclamación de Añez el 12 de noviembre de 2019”.

“Las dos vicepresidencias no tenían ninguna atribución para poder ejercer la presidencia de la Cámara de Senadores ni de la Cámara de Diputados, eso está totalmente claro”, insistió Mamani, citado por la agencia de noticias estatal ABI.

En la gestión 2019, la ex senadora Añez, en representación de la minoría legislativa, ocupaba la segunda vicepresidencia de la Cámara de Senadores y la ex diputada Margarita Fernández, la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, Bolivia criticó la “cobardía y absoluta falta de dignidad” de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que rechazara una invitación del Gobierno para asistir a un evento en Washington en el que se rechazarán las teorías de fraude en las elecciones de 2019, avaladas por la OEA.

La organización lo considera un asunto cerrado, no así Bolivia, que sostiene que no puede ser archivado un asunto que derivó en una crisis política en la que murieron 38 personas, “por la violencia policial del Gobierno autoproclamado de Añez”.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, dijo que las sillas vacías del director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza; y la del secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero; “mostrarán al mundo la cobardía y la falta de dignidad” del organismo regional. (Télam)

Comentarios