El “efecto Rejas” volvió a quedar en el tapete

Los acusados llegarán al juicio detenidos.

PLANTEO. El querellante Patricio Char reclamó por la demora del inicio del debate.  PLANTEO. El querellante Patricio Char reclamó por la demora del inicio del debate.
23 Octubre 2021

La audiencia fue convocada para prorrogar la prisión preventiva de seis de los siete acusados por el crimen de la comerciante Ana Dominé. Pero en realidad se transformó en el centro de las críticas de acusadores y defensores por la demora del inicio del juicio del caso. Según se informó, el retraso es por los problemas de los jueces que deberían haber formado el tribunal.

“Resulta imposible no decir en este debate la preocupación que tienen los hijos de la víctima por el evidente retraso del inicio del juicio. Ellos y todos los ciudadanos queremos saber la verdad de lo que pasó cuantos antes”, explicó Patricio Char, que es el abogado querellante.

El defensor oficial, Guillermo González, también se refirió al tema. “El diario LA GACETA definió con claridad que en tribunales quedó instalado lo que ya se conoce como ‘efecto Rejas’, es decir, el peligro de que se fuguen los acusados. Sabemos de la escasez de jueces y los problemas de agenda que existen, pero eso no es culpa de los imputados, que también quieren que se haga justicia”, explicó. Manuel Pedernera, otro de los defensores, coincidió con su colega, y agregó: “los acusados no tienen la culpa de que los pliegos no sean enviados por el Poder Ejecutivo o que el Legislativo no los trate”.

El fiscal Carlos Sale solicitó que se le prorrogue la prisión preventiva por 135 días a Cristian Raúl “Pety” Godoy, Federico Antonio “El Loco Fede” Sánchez, Exequiel Antonio Tous, Raúl Antonio “El Negro” Greco, Sebastián Alfredo “Hormiga” Quiroga y Edgar Ramón Visuara. “No sólo se mantienen los riesgos procesales, sino que en esta instancia del proceso los mismos se han acrecentado. Además del peligro de fuga, también configura el de entorpecimiento de la investigación penal (como el posible amedrentamiento de testigos)”, afirmó Sale.

Char se adhirió al planteo del fiscal. Los defensores se opusieron y, en los casos de los acusados que estuvieran detenidos por otras causas, solicitaron que se le otorgue el arresto domiciliario. Las juezas Isolina Apas Pérez de Nucci y Juana Juárez rechazaron el pedido de los defensores y aceptaron la prórroga de la prisión preventiva al entender que el inminente inicio del juicio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios