Si Delta avanza, se analizarán restricciones

La ministra de Salud indicó que lo que más les preocupa de la nueva variante es la gente que aún no se vacunó y llamó a concurrir a los nodos.

TRABAJO DE DETECCIÓN. Con las muestras de los hisopados, los técnicos determinan la circulación de Delta. TRABAJO DE DETECCIÓN. Con las muestras de los hisopados, los técnicos determinan la circulación de Delta.

Delta, la peligrosa variante del coronavirus, responsable de la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo, se encamina a ser predominante en Argentina en las próximas semanas. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente el 40% de los contagios que se producen en el país son por esta variante, que de a poco va superando a Gamma (antes conocida como Manaos). En una semana, Delta pasó a ser la responsable del 28% de los contagios al 40%, e incluso al 50% en algunos conglomerados.

Ayer, la ministra de Salud, Rossana Chahla afirmó que al Gobierno le preocupa el avance de Delta “pero más que nada por la gente que no está vacunada o no completó los esquemas”. “Por eso le pedimos a la gente que se vacune, que vaya a los nodos que están habilitados. Y que cumplan con las recomendaciones que brinda el ministerio sobre seguridad”. Ella misma había advertido que “no tenemos casos graves porque las personas están vacunadas. Pero hay mucha gente que no completó esquemas y el tiempo que pasó para ponerse la segunda dosis ya se ha cumplido el tiempo. Esas vacunas están disponibles y tienen un tiempo de vencimiento. A toda la gente que no terminó su esquema, es fundamental que lo haga, puede acudir a cualquier nodo para hacerlo”. Y luego, ante una consulta, aseguró: “las restricciones no están descartadas. Todos los países con olas de la variante Delta las implementaron, pero por el momento no se impondrán en Tucumán”.

El secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, también explicó que la provincia se encuentra en una situación estable. “La variante Delta se está haciendo presente en todas las provincias. Tucumán se encuentra en un valle, luego de haber pasado dos olas. Estamos con menos de 100 casos diarios, con una positividad de testeo de menos del 5% , con una ocupación de camas críticas menor al 45 % y con pocos pacientes severos internados. Tenemos solo 13 personas con asistencia respiratoria mecánica”, manifestó Medina Ruiz.

Con una alta parte de la población ya vacunada, los expertos afirman que esto podría ayudar a que esta variante no provoque tantas muertes como las anteriores. La jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, aseguró que “evidentemente la pandemia no terminó”. “Tenemos que estar preparados para un tercer brote debido a Delta; lo que va a marcar la diferencia es la magnitud y las características del brote”.

En ese sentido, Medina Ruiz afirmó que lo mejor que puede hacer el Gobierno es tomar acciones preventivas justamente para evitar que los contagios deriven en nuevas muertes. “El comportamiento del coronavirus es cambiante y por eso debemos actuar de forma preventiva. Por eso, entre otras cosas, recomendamos la suspensión de algunos eventos en la provincia y eso no es conveniente que se realice”. Medina Ruiz aseveró además que la vacunación es fundamental, aunque eso no implica que no haya que seguir cuidándose. “Yo puedo tener las dos dosis y aún así contagiarme y también contagiar a otras personas. Por eso son fundamentales las medidas de bioseguridad y que no bajemos los brazos”, afirmó el funcionario.

Los datos

Según el informe que brindó la Nación, “desde el lunes 4 al domingo 10 de octubre hubo 6.121 casos positivos de covid-19. Y desde el lunes 11 al domingo 17 de octubre sumaron 6.692, lo que evidenció un crecimiento de las infecciones del 8,5%”. Y advirtieron que muchos de esos casos tienen relación directa con Delta.

Medina Ruiz llamó a ser más responsables y a respetar los aforos y medidas de seguridad, sobre todo en lugares cerrados. “No es mucho lo que se pide cuando está por medio la vida de las personas y la actividad económica de la provincia. Hay que ver todo el contexto. No creo que tengamos que volver a las restricciones, sobre todo por el avance del proceso de vacunación. Queremos que todas las actividades se puedan desarrollar, pero necesitamos que la gente tenga en cuenta que hay que estar prevenidos”, finalizó.

No se registraron decesos: hubo 91 nuevos contagios en Tucumán

El Ministerio de Salud informó ayer, en su reporte del día, que se suman 91 nuevos casos de covid-19 en Tucumán, totalizando 199.023 desde que comenzó la pandemia. Se agregó, además, que no se registraron nuevos fallecimientos durante las últimas 48 horas. En la última semana, desde el viernes 15, sólo informó del deceso de una persona, un hombre de 78 años. Desde que se inició la pandemia murieron 3.421 tucumanos. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 193.826. A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 23 muertes y 1.385 nuevos casos de covid-19 en todo el país. Así, Argentina contabiliza 115.819 fallecidos registrados oficialmente y 5.278.910 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Además, la cartera sanitaria indicó que son 739 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 37%% en el país.

Las medidas de bioseguridad

- Utilizar correctamente el barbijo.

- Lavado continuo de manos y uso de alcohol en gel.

- En lo posible, evitar las aglomeraciones.

- Mantener ventilados los ambientes.

- Ante cualquier síntoma, concurrir a los consultorios febriles.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios