Desarrollo privado de caña transgénica y ¿un nuevo ingenio? - LA GACETA Tucumán

Desarrollo privado de caña transgénica y ¿un nuevo ingenio?

23 Oct 2021 Por Daniel Salvador
1

PRIMER LOTE. Rocchia Ferro envió esta foto de la caña transgénica.

Al margen de la controversia que se diluyó en el encuentro en nuestro diario, el tema de la caña transgénica puso en plano la millonaria inversión de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA en un laboratorio de biotecnología instalado en la Universidad San Pablo T, así como los avances en el desarrollo de su evento tecnológico y la multiplicación de la caña GM (genéticamente modificada) en 1,5 hectáreas cultivada en Santiago del Estero. Además, Jorge Rocchia Ferro estimó para 2022 el lanzamiento comercial de su caña LCP 85-384 (de EEUU), está convencido que “es viable” que el ingenio San Juan “vuelva a moler”, y dejó entrever que radicaría un ingenio en tierras santiagueñas para producir “sólo alcohol”.

Sobre la situación actual de los trabajos en caña transgénica en Tucumán, el director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper, señaló que desde hace algunos años acordaron con parte del sector azucarero la conveniencia de llegar al final de este proceso de desregular ese evento transgénico de la entidad, “para se libere con el compromiso de no usarla comercialmente”. “Principalmente porque es una variedad vieja que no tiene grandes ventajas frente a las actuales variedades”. “Otra desventaja es por la diatraea y la tolerancia a la sequía. Por eso la idea es liberar el evento transgénico pero no comercializarlo. Es importante que quienes vienen por atrás vean facilitado el proceso de desregulación, y no nos retrasamos en la competencia mundial”.

En tanto, Rocchia Ferro explicó que están trabajando con la variedad traída de Louisiana, que “es totalmente limpia, resistente al glufosinato (herbicida) y al HB4 (sequía), ya lo tenemos al glifosato y estamos trabajando en HB1, lo estamos multiplicando, y hemos comprado en Brasil el gen para la diatraea (gusano barrenador). Esos cuatro genes van a ser ‘apilados’ en Surcorea y lo vamos poner dentro de la semilla. Todo ese proceso lo estamos patentando”, explicó sobre esa inversión privada.

Señaló que esa caña GM será solamente para alcohol, ya que será un 50% más productiva y si no hay un mercado donde vender, “sería un desastre”. “Tucumán es energía limpia, y vamos a producir ‘barriles verdes’, como dice la doctora Catalina Lonac. Hoy el bioetanol es el 12% de la mezcla de las naftas y seguro en poco tiempo llegaremos al 15%”.

“Creo también que se puede instalar un ingenio nuevo; es mi ilusión. Estamos hablando con la gente de Santiago del Estero, donde en estos momentos tenemos caña no transgénica, que nos está dando más rendimientos”, resaltó.

“Tucumán tiene que ser alcohol, levadura, cogeneración, CO2, y también ácido cítrico. Si no diversificamos nuestra matriz energética, difícilmente podamos salir adelante”, concluyó.

Comentarios