
ESTUDIO. Evaluaron millones de tuits, entre abril y agosto de 2020. REUTERS

SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- El algoritmo que decide el timeline (la página principal) de Twitter favorece a la derecha politica, según admitió la propia compañía, luego de una investigación en siete países.
El trabajo, que abarca del 1 de abril al 15 de agosto de 2020, se hizo con millones de tuits de cuentas gestionadas por los políticos electos de los siete países mencionados.
Pasa tanto con las cuentas de políticos como de medios de comunicación. El problema es que no saben explicar por qué ocurre este sesgo y -por lo tanto- no pueden aún resolver ese sesgo.
Una investigación interna de la red social, llevada a cabo con políticos electos en siete países (Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido) concluye que, en seis de ellos -Alemania quedó afuera- “los tuits publicados por cuentas de la derecha política reciben más amplificación algorítmica que los de la izquierda política cuando se estudian como grupo”. También ocurre con los medios de comunicación ubicados a la derecha del espectro político en la vista algorítmica, en comparación con los medios de izquierda.
El conservador Partido Popular, de España, es uno de los grupos más beneficiados por ese funcionamiento anómalo, consignó el diario “La Vanguardia”.
La empresa explicó que, en la vista del timeline, se puede elegir entre una vista en orden cronológico inverso (los tuits más nuevos arriba) u otra ordenada por el algoritmo. En este segundo caso, los usuarios ven tuits de las cuentas que siguen pero también contenido que puede interesarle en base a sus interacciones frecuentes. “En este estudio identificamos que cierto contenido político se amplifica en la plataforma”, destacó Twitter en un comunicado en su blog oficial.
Según la firma, lo que el usuario ve se puede describir como una función de cómo interactúa con el sistema algorítmico.
En su nuevo estudio, analizó si el algoritmo de recomendaciones amplifica el contenido político. La plataforma, que compara la versión en las dos vistas del timeline también se enfocó en determinar si hay unos grupos políticos, o incluso medios de comunicación, que tienen mayor alcance que otros.
“Esperamos que al compartir este análisis, podamos iniciar una conversación productiva con la comunidad de investigación, para examinar varias hipótesis de por qué estamos observando una amplificación política comparativamente más derechista del contenido de los políticos electos en Twitter”, concluyó la compañía. (Télam-Especial)







