El fútbol "resultadista": los fusibles son los técnicos

El fútbol "resultadista": los fusibles son los técnicos

Entrenadores tucumanos dan su opinión acerca de una realidad que cada día se impone con más fuerza.

23 Octubre 2021

No hay nada más satisfactorio que ver a un equipo de fútbol hacer maravillas dentro del campo de juego. Y que, además, gane. Pero, si los resultados no acompañan, la completa admiración termina en decepción. Las recientes salidas de Paolo Montero en San Lorenzo, y de Javier Sanguinetti en Banfield, dejaron en evidencia, que los resultados, marcan la continuidad de un técnico.

En la actualidad, la discusión acerca de qué es más conveniente cuando empieza a rodar el balón, continúa en cada fanático. Esto, debido a que dos técnicos influyentes de nuestro fútbol lograron títulos sin abandonar su idea de juego.

Por un lado, César Luis Menotti dejó una huella imborrable, no sólo por el equipo histórico de Huracán en 1973 y con la Selección en el Mundial de 1978, sino también por brindar un juego vistoso, especial y digno de admirar. Del otro lado de la vereda aparece Carlos Salvador Bilardo, un DT polémico que nos dio la oportunidad de tocar el cielo con las manos, tras ganar el Mundial de 1986. Sin embargo, hasta el día de hoy es recordado por sus acciones y frases. “El fútbol profesional es ganar y sólo ganar. Yo soy como Alí: durante la competencia no tengo amigos y a los contrarios, si puedo, los mato”, dijo alguna vez el “Doctor”.

En nuestra provincia, la falta de eficacia y resultados ya se cobró este año el puesto de Omar de Felippe en Atlético (sólo ganó 10 de 30 partidos disputados) y el de la dupla Favio Orsi y Sergio Gómez, en San Martín. Fueron reemplazados por Pablo de Muner, debido a que sus números no venían siendo buenos.

En la liga local de fútbol, los diferentes técnicos tienen su postura, pero no se alejan de la realidad. Atrás quedó ese juego vistoso y lo que se pide actualmente es: un fútbol totalmente “resultadista”.

“Los equipos con proyectos son los que hacen la diferencia. Ganar y jugar bien van de la mano, un equipo sin identidad podrá ganar algún partido, pero con identidad ganarán campeonatos”, aseguró Fernando Vega, técnico de Alto Verde.

Sostener una idea a largo plazo es el deseo de cada entrenador, pero a veces los resultados, no lo permiten. Para el actual DT de Central Norte, Ricardo José Rodríguez, hay que tener un concepto. “Me parece que los técnicos preferimos ganar. No todos son eso, pero todos queremos eso. Lo que pasa es que hay que tener una idea clara y sostener. No es sólo lo que él crea que está bien”, afirmó.

Más allá de aspirar a un triunfo, muchas veces a los técnicos no les va bien y todo el peso recae en ellos. Si bien, de vez en cuando, hay un insulto a los jugadores, los que pagan los “platos rotos”, terminan siendo los DT.

“En el fútbol siempre ganan los partidos los jugadores. Y cuando pierden, los culpan a los técnicos. Esa es la frase más fácil para el hincha y el dirigente”, dijo Walter Concha, actual DT de Ateneo, que incluso afirmó que los fanáticos, tienen un gran poder de decisión. “Influye mucho en la continuidad del técnico y, a veces, no saben lo que pasa en el club. Porque pagan una entrada se creen con ese derecho”, aseguró.

Muy pocos equipos se pueden dar el lujo de brindar espectáculo y ganar. El resto, se conforma con llevarse los tres puntos. Hoy, lo que maneja una continuidad es, sin dudas, el resultado. (Producción periodística de Gonzalo Cabrera Terrazas)

El “Muñeco”, ganador y digno de elogios

En la actualidad, Marcelo Gallardo es uno de los pocos técnicos que, con el pasar de los años, se mantuvo en su cargo y que cuenta con ambas aptitudes dentro de un campo de juego: el “estilismo” y el “resultadismo”. Con el conjunto “millonario”, obtuvo 12 títulos en siete años. A pesar de haber perdido finales importantes, supo demostrar para qué está.

“Gallardo es sostenido en River porque el equipo juega bien. Siempre peleó arriba tres frentes: la Liga, la Copa Argentina y la Libertadores. Lo van a sostener, hasta el día que él quiera estar. Da gusto verlo jugar”, dijo de él Walter Concha.

Otro que llenó de elogios al “Muñeco” fue el ex goleador e ídolo de San Martín, Miguel Alberto Amaya. Para “El Tigre”, actual DT de Ñuñorco, el técnico de River es un ejemplo a seguir. “El tema Gallardo muy especial y único. Lo deberían imitar”, aseguró.

Con el tiempo, el DT le dio una identidad a cada jugador que le tocó. “Si se mira más profundo, Gallardo armó muchos equipos a base del proyecto. River promueve jugadores a Primera como ningún otro club”, cerró Fernando Vega.

A pesar del tiempo, se mantienen en sus cargos

En la Liga Tucumana, a pesar de no haberse jugado en 2020 por la covid-19, la dirigencia de los clubes mantuvieron sus proyectos. Por caso, Jorge Leal en Unión del Norte y “Jhonny” Ávila en Amalia, decidieron seguir con los mismos técnicos y no apegarse a los resultados de algún partido.

Mauricio Galván llegó en 2018 a Unión del Norte para un triangular del descenso y pudo salvar al conjunto de Burruyacú. A partir de ahí, fue protagonista en 2019 sin haber clasificado al Regional Federal Amateur. Sin embargo, considera que aún, tiene mucho para aportar. “Nada da banca todavía, no logré ningún objetivo aún. Unión juega bien, pero siempre depende de los objetivos. Logré que el club tenga un respeto que antes no lo tenía”, aseguró.

En Amalia, apostaron a la continuidad de Osvaldo Bernasconi (asumió en diciembre de 2018). Si bien tuvo una campaña irregular, logró el tercer lugar en su grupo.

“Todo técnico debe plasmar una idea futbolística. Si jugás buen fútbol, mucho mejor. Cuando lográs objetivos deportivos, te da un plus extra, el cual te permite tener margen de perder”, dijo “Berna”.

Por San Martín, nombres para todos los gustos

La presión por ascender obligó en este último tiempo al equipo dirigido por Pablo De Muner, a jugar por el resultado. Pero, no siempre fue así. En estos últimos 10 años, debido a cambios dirigenciales y malas campañas, el “Santo” tuvo una gran cantidad de técnicos, con diferentes estilos de juego.

Los que más tiempo estuvieron en su cargo, fueron Favio Orsi y Sergio Gómez: 694. En el inicio de su etapa, San Martín generó una identidad. No era vistoso, pero tenía contundencia. Sin embargo, los malos resultados hicieron que su estadía en el club llegue a su final, a poco de iniciado el torneo.

Años atrás, el buzo de DT cambió mucho. Desde polémicos como Ricardo Caruso Lombardi (sólo importaba sumar puntos para no descender), hasta Walter Coyette, con su juego al ras del piso y un fútbol “estilista”. El más recordado fue Diego Cagna en su paso por la B Nacional. El equipo atacaba muy bien, pero tenía problemas en defensa. Y en su salida, asumió Rubén Darío Forestello, con una gran campaña. Logró el ascenso a la Primera división pero, al no sumar puntos, tuvo que abandonar.

Atlético y un juego con distintas propuestas

Los hinchas de Atlético, acostumbrados a ver un fútbol vistoso en la platea de 25 de Mayo y Chile, con el pasar del tiempo tuvieron que acostumbrarse en los últimos 10 años, a un resultado, algo que en varias ocasiones los hizo soñar en grande.

Hoy, con la llegada del cordobés Pablo Guiñazú, se busca salir del mal momento; todavía está por verse qué forma de jugar adoptará. Tuvo que suceder a Omar De Felippe, técnico que buscó el ataque en cada partido, pero que no encontró la fórmula.

Sin embargo, hace unos meses, todo era diferente. En el cargo estaba “El Ruso” Ricardo Zielinski, hombre amado por todos los hinchas “decanos”. Durante su campaña (de 1.289 días), logró grandes hazañas, sin desacomodar sus defensas y siendo ofensivo.

Durante la temporada 2016-2017, el DT Pablo Lavallén decidió apostar su juego al ida y vuelta. En el torneo le fue mal, pero bien en Copa Libertadores.

Por último, otro de los más influyentes fue Juan Manuel Azconzábal, un técnico “agresivo” y efectivo. Su equipo anotaba mucho y se llevaba victorias agónicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios