San Martín: el fantasma de cada definición

San Martín: el fantasma de cada definición

¿Fantasías, mito o realidad? En cada cierre de campeonato, los rumores de incentivación salen a la luz una y otra vez. En el torneo de ascenso, los rumores son cada vez más fuertes y los equipos que pelean arriba parece que deben pelear con un rival más.

CON TODAS SUS FUERZAS. Temperley llegó a La Ciudadela a buscar el triunfo. Estuvo cerca de llevarse un punto, pero el gol de González sobre el final truncó su deseo. CON TODAS SUS FUERZAS. Temperley llegó a La Ciudadela a buscar el triunfo. Estuvo cerca de llevarse un punto, pero el gol de González sobre el final truncó su deseo. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Más allá que es un tema que parece prohibido, surge en cada definición de un torneo. La incentivación es un secreto a voces, un murmullo que pasa de boca en boca y que genera suspicacias en cada cruce de los equipos que pelean por un premio.

La Primera Nacional hace rato que está apasionante. En la zona A, seis equipos luchan por cuatro lugares para poder pelear por los ascensos a la Liga Profesional y el histórico fantasma viene corriendo como reguera de pólvora desde hace varias semanas.

En las últimas horas, en Bolívar y Pellegrini corrió con fuerzas la versión de que Temperley habría llegado a Tucumán con “viento a favor”. El plantel “Gasolero” habría recibido la promesa de recibir un monto importante si es que daba el batacazo en La Ciudadela. Otros rumores involucran en situaciones similares a Almirante Brown, Quilmes, Belgrano, Tigre, Nueva Chicago Estudiantes de Buenos Aries, Atlanta, Mitre y Estudiantes de Río Cuarto. Nadie puede probarlo, pero cuando el río suena…

En San Martín saben que eso puede llegar a ser un rival más en el tramo final del campeonato. Está claro que nada asegura un triunfo, y que un equipo no va a jugar mejor por recibir cierto premio. Pero lo que sí suma es motivación, sobre todo a esos equipos que ya quedaron lejos de la lucha por los puestos de privilegios y que, con un torneo sin descensos, disputan las últimas fechas por el simple hecho de cumplir con el calendario.

“Siempre pasó; hay que convivir con esto”, sentenció Pablo De Muner, dejando en claro que en el mundillo del fútbol no está mal visto porque es un plus para una obligación. “Todos los equipos se preparan para ganar, independientemente de si reciben o no incentivación. Igualmente, dentro de la cancha sólo vale lo que hacés en los 90 minutos”.

Más allá de que es un tema tabú, del que muchos opinan, en el que los rumores abundan pero del que nadie confirma nada, en 1961 se dio el único caso de castigo. En aquel entonces Newell’s, que peleaba por volver a Primera división superó en el mano a mano a Quilmes, que terminó segundo. Sin embargo, se conoció que, durante el torneo, los dirigentes rosarinos le habían acercado $360.000 a Excursionistas, como incentivo para derrotar al “Cervecero”. El hecho salió a la luz, hubo periodistas del diario La Prensa que actuaron como testigos y aportaron pruebas, y en la AFA decidieron ir a fondo: la “Lepra” sufrió el descuento de 10 puntos y vio cómo se le escurría el sueño de volver a Primera.

Sin embargo en los últimos años la incentivación estuvo en el tapete en cada temporada. Ahora mucho no parecen importar los métodos ni los modos y muchos protagonistas hablan a viva voz. Por eso, con el torneo en una etapa decisiva, los rumores de “premios” por frenar a un encumbrado son cada vez más fuertes.

La fecha 31 volverá a ser una prueba en la que los partidos en los que juegan los líderes estarán bajo la lupa. Por caso, San Martín visitará a un Deportivo Maipú que sólo juega por cumplir. “Siempre está ese tema. Son cosas con las que hay que convivir. Nosotros debemos luchar contra todos por nuestro sueño; esa es la clave”, explicó Nicolás Sansotre.

En la recta final, el sueño de los equipos que pelean por cosas grandes también chocan con las ganas de aquellos que ya saben que no conseguirán sus objetivos, pero que tendrán miles de razones para salir a ganar.

Como siempre sucede, todo pasa y nada queda, porque muchos miran para otro lado y el más poderoso es el que tiene más armas para intentar quedarse con el premio.

RINCÓN "SANTO"

“Chelo” no se lo quiere perder

La ecografía que le realizaron a Marcelo Estigarribia determinó que no padece un desgarro en su gemelo derecho. El delantero tiene un edema muscular, pero igualmente viajará a Mendoza. El cuerpo técnico aguardará hasta último momento su evolución.

Una práctica para definir detalles

Luego de la siesta, el plantel “santo” se entrenará en el predio de Godoy Cruz. Allí, Pablo De Muner y su cuerpo técnico terminarán de definir cuestiones de cara al duelo de mañana.

Duelos para seguir de cerca

Desde las 21.10, Agropecuario recibe a Almirante Brown; un rato antes jugarán Chacarita y Tigre. Más partidos: Tristán Suárez-Dálmine, All Boys-Almagro, Barracas-Guillermo Brown, Estudiantes (BA)-Mitre, Morón-Defensores de Belgrano y Alvarado-Atlanta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios