Algunos fertilizantes registraron una suba de hasta el 90%

Algunos fertilizantes registraron una suba de hasta el 90%

Se difundió un informe de la sección Economía de la Eeaoc, en pesos y en dólares.

PRECIO. El valor de los fertilizantes subieron en pesos y en dólares.  PRECIO. El valor de los fertilizantes subieron en pesos y en dólares.
23 Octubre 2021

Durante una capacitación sobre alternativas para la fertilización nitrogenada en caña de azúcar, organizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Virginia Paredes de la sección Economía de la entidad, consideró necesario analizar los costos de las diferentes alternativas de fertilización en caña, para decidir la más conveniente.

“Analizamos los precios de Urea, superfosfato triple de calcio (SPT), nitrato de amonio calcáreo (CAN) nitrofosfatado y de un biofertilizante. Salvo este último, el resto de los productos registraron una suba en dólares por tonelada de entre un 45% y el 73%, entre agosto del año pasado y el mismo mes del año en curso”, indicó. Precisó que en pesos el aumento superó el 90% para casi todos los fertilizantes analizados, con la excepción el biofertilizante, cuyo precio subió un 35%. Puntualizó que entre el mes pasado y el corriente continuó la suba en dólares del precio de la urea.

Paredes analizó además la relación insumo-producto, que muestra la cantidad de unidades de producto (azúcar) necesarias para adquirir una unidad de insumo (fertilizante). Dijo que se precisó más cantidad de producto para obtener una unidad de insumo en agosto, y aun más en el lapso septiembre-octubre. Respecto del precio de las labores, considerando el valor de contratistas, estas registraron un aumento anual de entre un 14% y el 86%, valores que se siguen ajustando.

Analizó el costo de cinco posibles alternativas de fertilización nitrogenada en caña socas: urea y CAN en dos dosis 3 kg/surco y 4 kg/surco y urea 2 kg/s + 10 l/ha de biofertilizante. El menor gasto por hectárea se obtuvo al aplicar 3 kg/s de CAN ($ 15.696); el mayor cuando se fertilizó con 4 kg/s de urea ($ 25.848).

También analizó la fertilización con fósforo aplicado en plantación, considerando suelos con contenido de este elemento por debajo de 25 ppm. Se plantearon estas opciones: superfosfato triple de calcio, con dosis para cinco y tres años; superfosfato triple de calcio y biofertilizante con dosis para tres años, y la última alternativa fue la fertilización en brotación con el fertilizante nitrofosfatado para tres años.

El gasto en fertilización fosfatada por hectárea osciló entre $ 10.351 (suelos entre 13-25 ppm de P fertilizado con SPT en plantación con dosis para tres años) y $ 53.000 (suelos con menos de 13 ppm utilizando el fertilizante nitrofosfatado con dosis para tres años).

Por último, se hizo un análisis económico de los ensayos realizados por la Sección Agronomía sobre bioactivadores. Se obtuvo mejor relación beneficio costo del bioactivador como recuperador de estrés en caña soca que como fertilizante en caña planta.

Comentarios