Entre los científicos más destacados del año figuran 11 tucumanos

Entre los científicos más destacados del año figuran 11 tucumanos

El AD Scientific Index publicó el ranking de los 10.000 investigadores más importantes de 2021 para América latina. El índice utiliza nueve parámetros para evaluar casi 12.000 instituciones.

PRESTIGIO. Entre los científicos más destacados del año figuran 11 tucumanos. PRESTIGIO. Entre los científicos más destacados del año figuran 11 tucumanos. LA GACETA / ARCHIVO.
21 Octubre 2021

Entre las personas de ciencia más destacadas del año en América latina figuran 11 investigadores tucumanos. Sus nombres pueden leerse en el World Scientist and University Rankings 2021, publicado por Alper-Doger Scientific Index (AD Scientific Index).

El Departamento de Comunicación del Conicet NOA/Sur precisó en el sitio que los científicos de nuestra provincia en este grupo de 10.000 destacados son Pablo Goloboff, Silvia Nelina González, María Inés Isla, Catiana Zampini, Juan Carlos Díaz Ricci, Guillermo Aceñolaza, Bibiana Luccioni y María Rosa Alberto -actuales investigadores del CCT Conicet NOA/Sur-, Rubén Bárquez, Constantino Grosse y César Catalán -jubilados de dicha institución-.

González, secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), remarcó la importancia de este reconocimiento. "Lo que el Estado invierte en las actividades universitarias y científicas de alguna manera se refleja en la obtención de estas distinciones. Demuestra la calidad de las instituciones a las que pertenecemos, y el hecho de que devolvemos con trabajo la confianza que se depositó en nosotros”, señaló la funcionaria rectoral.

“Es un tremendo honor estar al frente de una institución que tiene la calidad científica que se pone de manifiesto con estas 11 personas de Tucumán, más Claudio Borsarelli, de Santiago del Estero, quien también fue seleccionado. Con algunas de estas eminencias he tenido la suerte de trabajar cotidianamente, y con muchas compartimos el Consejo Directivo del CCT, desde donde buscamos con ahínco que todo ese potencial científico que tenemos en nuestras instituciones se vaya materializado en un desarrollo con sostenibilidad económica, ambiental y, sobre todo, social para nuestra región”, dijo el director del CCT Conicet NOA/Sur, Atilio Castagnaro.

AD Scientific Index es un sistema de clasificación y análisis basado en el desempeño y en el valor agregado de la productividad de los científicos individuales, no mediante evaluaciones de revistas y de universidades. El índice utiliza nueve parámetros para evaluar un total de 11.940 instituciones -incluida la UNT- de 195 países y de 11 regiones.

Por medio de este índice los científicos y las universidades pueden obtener sus clasificaciones académicas y monitorear la evolución de la clasificación a lo largo del tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios