Qué dijeron los candidatos sobre las economías regionales en #TucumánDebate

Qué dijeron los candidatos sobre las economías regionales en #TucumánDebate

Sobre el final del primer segmento hubo un fuerte cruce entre Arreguez y Chahla.

20 Octubre 2021

El primer segmento del debate de candidatos a diputado en primer término para las elecciones del 14 de noviembre finalizó con cuatro minutos libres intensos. 

Rossana Chahla (Frente de Todos), Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio), Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda) y Florencia Guerra (Frente Amplio) debatieron sobre temas relacionados con la economía regional y las obras públicas. En tanto Josefina Bussi (Fuerza Republicana) no participó por ser contacto estrecho de covid-19 positivo.

-¿Cómo debería mejorarse el sistema de distribución de recursos nacionales para obras públicas, viviendas y transporte?

Arreguez: cada vez que hay problemas de esta naturaleza aparece un coro de funcionarios que dicen que el problema es la distribución desigual de recursos, pero no dicen en qué se asignan esos recursos. En Tucumán, el IPV dice que faltan 30.000 casas y a la mayoría se nos va más de la mitad de los salarios en pagar el alquiler. Hay que dejar de pagar la deuda y terminar con la privatización de los servicios públicos.

Sánchez: necesitamos una nueva Ley de Coparticipación para poder transparentar el sistema, debemos ser transparentes en los recursos que deben ser destinados a obras públicas y no a los gastos corrientes. Necesitamos un shock de obras publicas. En nuestro municipio cada peso que ingresa va a obras públicas.

Guerra: consideramos que hay dos ejes centrales: es necesario redefinir el sistema de coparticipación federal, para que tenga en cuenta por ejemplo la densidad poblacional, y un acuerdo a nivel nacional de reparación del norte.

Chahla: soy una defensora del federalismo y como tal vamos a defender lo mejor para Tucumán. Ya hay en marcha más de 90 obras, gestion del actual jefe de gabinete, Juan Manzur, y del actual gobernador, Osvaldo Jaldo. Muchas de esas obras están en ejecución y nada tienen que ver con lo político. También propongo una ley de reparación histórica por el cierre de los ingenios y una ley federal de transporte.

-¿Qué impulsaría para mejorar la situación de las economías regionales, en especial para la agroindustria?

Sánchez: Tucumán es un ejemplo de desarrollo de las economías regionales, generan muchas fuentes de trabajo y debemos darles la infraestructura necesaria para que puedan desarrollarse, además de mejorar el sistema de riego. Tenemos una gran oportunidad para crecer por la diversidad de climas. Hay que bajar los impuetsos y abrirnos al mundo.

Guerra: hay que fomentar la producción, favoreciendo al mercado interno y generando más puestos de trabajo, y a su vez generar a nivel nacional un régimen de promoción industrial. Las leyes tienen que fomentar un empresariado responsable.

Chahla: las economías regionales son el motor de las provincias, generan empleo, alimentos y exportan. Hoy hay un proyecto en la Cámara d eDiputados sobre el fomento del desarrollo agroindustrial. Propongo una ley para disminuir las retenciones para las provincias del norte grande y desarrollar las aduanas de la provincia, alejadas del puerto.

Arreguez: los verdaderos generadores de la riqueza son los trabajadores agroindustriales, hay miles de familias rurales bajo la línea de pobreza y en Tucumán están los empresarios más ricos del país. Vamos a llevar una ley interzafra para garantizar una temporada mínima, un salario mínimo, obra social para los trabajadores y sus hijos y que puedan jubilarse.

-¿Impulsaría medidas de protección para las actividades azucarera y de biocombustibles?

Guerra: hay que fomentar la producción de todos los derivados de la azúcar, apuntamos a que con esto se fortalezca el mercado interno sino también que se amplíe el espectro de producción y la toma de mano de obra. Hay que generar una ley de equidad para los cooperativas de pequeños productores. Cada beneficio que el Estado pueda aportar tiene que estar con el correspondiente compromiso empresario.

Chahla: la ley de biocombustibles es muy importante. Tenemos que apoyar a la industria de la caña de azúcar y diversificar el cultivo con otras producciones que no sean primarias. Por eso es importante proponer leyes que tengan que ver con créditos a las empresas que quieran trabajar con esto.

Arreguez: a diferencia del precio de la azúcar, que se duplicó, lso sueldos de los trabajadores cayeron. Las ganacias de los empresarios ya están garantizadas, además son los principales responsables del daño medioambiental, tienen denuncias penales pero siempre los gobiernos los terminan salvando.

Sánchez: tiene que ser más competitiva y para eso el Estado debe desarrollar infraestructura, el futuro de la caña es el bioetanol, tenemos que aumentar el corte del bioetanol en las naftas. Debemos apoyar esta actividad, es una energía limpia, que cuida el medioambiente.

Cuatro minutos de debate libre

Llegada esta instancia, se produjo un duro cruce entre las candidatas Arreguez y Chahla. Comenzó la primera de ellas, quien afirmó: "quiero preguntarle a la ministra cómo es que las mujeres le debemos mucho a Manzur, si es el responsable de haber torturado a una niña violada, con la complicidad de usted como ministra de Salud", en referencia al caso de Lucía, la niña que solicitó un aborto y finalmente le realizaron una cesárea.

Chahla respondió que "el sistema de salud buscó y acompañó a Lucía, me parece lamentable revictimizarla y usarla para fines políticos".

Comentarios