“Dune”, un futuro de guerra por el control de una droga que amplía la mente

“Dune”, un futuro de guerra por el control de una droga que amplía la mente

Llega la muy esperada película de ciencia ficción de Denis Villeneuve. La tragedia de Chernobyl.

“Dune”, un futuro de guerra por el control de una droga que amplía la mente

La espera terminó. Una de las películas de ciencia ficción más esperadas del último tiempo llega hoy a las salas tucumanas. “Dune” es la nueva versión de la novela homónima de Frank Herbert, que se augura como el inicio de una saga de filmes dedicados al espacio que haría temblar a otras producciones del género. Por lo pronto, ya está prevista la segunda parte con la parte dos y final del libro y nadie asegura que será la última (más allá de que se realicen eventuales precuelas o spin off; de hecho, Herbert también escribió una continuación de su texto inicial).

No es la primera vez que la historia llega a la pantalla grande, pero sí la oportunidad que más expectativa generó, potenciada por la pandemia de coronavirus y las múltiples incertidumbres que causó. Esta propuesta dirigida por Denis Villeneuve tiene como antecedente la de David Lynch de 1984 (hubo intentos fallidos del chileno Alejandro Jodorowsky, quien tuvo que conformarse con un documental de su fracaso, y del estadounidense Peter Berg), con el agregado de contar con un elenco multiétnico coral de primeras figuras que haría empalidecer a otros realizadores consagrados.

Así, figuran en los principales papeles de la flamante “Dune” Timotheé Chalamet, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgard, Oscar Isaac, Charlotte Rampling, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin y Jason Momoa. Y como si hiciese falta más brillo en los créditos, el libro fue escrito por Eric Roth, ganador del Oscar a mejor guion adaptado por “Forrest Gump”, Jon Spaihts y el propio Villeneuve, en lo que se anuncia como una visión fiel de lo que publicó Herbert en 1965 y alejada de la mirada que le imprimió Lynch. La banda sonora fue compuesta por el alemán Hans Zimmer, ganador de un Oscar, dos Globos de Oro y cuatro Grammy.

La trama se instala 10.000 años en el futuro, en un tiempo en el que las familias nobles de la galaxia se disputan el control de los planetas. El más codiciado es Arrakis (también conocido como Dune), territorio para el preciado bien de la especia, una potente droga que extiende la vida humana, permite hacer viajes interestelares y otorga poderes mentales sobrehumanos. Quién controle su producción, controlará todo. El Duque Leto de la casa Atreides (interpretado por Isaac) es el administrador designado de ese inestable lugar, adonde se traslada junto a su familia pese a que se sabe en la mira de sus rivales, especialmente del Barón Harkonnen, anterior jefe del planeta y de tendencias autoritarias.

La acción no tarda en llegar: traicionados a poco de arribar, el hijo del dique, Paul (Chalamet), y su madre Lady Jessica (Ferguson) logran refugiarse con la tribu fremen, en medio del desierto profundo y habitado por peligrosos animales, con quienes organizarán la venganza y firma el compromiso de devolverle a los nativos el control sobre la codiciada sustancia, en guerra abierta con quienes ocupan su tierra.

Es inevitable leer en su síntesis referencias a la división del mundo durante la guerra fría y a los procesos anticolonialistas de cuando la novela salió, junto con un planteo sobre la legimitidad en el control de las drogas. Pero todo apunta más allá, con lo que prevé como una realización impecable desde lo visual y argumental.

El director tiene dos antecedentes de peso en el género: fue el responsable de “La llegada” y “Blade Runner 2049”, sus últimos filmes, y si mantiene el perfil, habrá un tono más reflexivo que de acción en su propuesta. Espionaje, intriga, negociaciones palaciegas y mucho peligro es la promesa de lo que se podrá ver desde hoy en el país.

Basada en hechos reales

Otro de los estrenos de hoy es “Chernóbil: la película”, basada en el accidente nuclear que tuvo lugar en esa planta ucraniana hace 35 años y que tiene como obvio antecedente la exitosa serie de HBO (denostado en Rusia, de donde viene esta producción).

En el filme, se sigue a uno de los bomberos que trabajaron durante el incidente. Junto a un ingeniero y a un buzo militar, deben enfrentar la peligrosa misión de drenar el agua del depósito que se encuentra debajo del reactor en llamas para evitar una catástrofe mayor, aunque esa acción les cueste la vida.

Dirigida y protagonizada por Danila Kozlovsky (uno de los protagonistas de la serie “Vikingos”) es una narración centrada en el heroísmo de seres anónimos, en las reacciones de una persona normal ante una catástrofe de magnitud impensada.

“Ron da error”
una animación para chicos y grandes

ELENCO CORAL. Rebecca Ferguson, Zendaya, Oscar Issac y Timotheé Chalamet ocupan los personajes principales de “Dune”, el esperado estreno. ELENCO CORAL. Rebecca Ferguson, Zendaya, Oscar Issac y Timotheé Chalamet ocupan los personajes principales de “Dune”, el esperado estreno.

Barney es un tímido estudiante de secundaria de 11 años poco popular entre sus compañeros de escuela. Su principal amigo es Ron, su robot andante y parlante, conectado de forma digital, y que va con él a todas partes en un mundo que considera normal esa relación entre un humano y un dispositivo. Pero llega el día en que Ron comienza a funcionar mal, lo que deriva en situaciones risueñas y divertidas. El problema es que si se apaga definitivamente, perderá toda compañía. Con la dirección de Alessandro Carloni, Jean-Philippe Vine y Sarah Smith, llega hoy a las salas tucumanas esta producción animada que excede el campo de los filmes infantiles y tiene elementos que son atrapantes también para el público adulto. La película de 20th Century Studios y Locksmith Animation es una crítica indirecta a la dependencia de las redes sociales y de los soportes virtuales, y asimismo una alegoría a aceptar el sentido de la verdadera amistad.

Emoción sin palabras

“Dune”, un futuro de guerra por el control de una droga que amplía la mente

Hace siete años, el cine dramático francés entregó una producción altamente emotiva, que suele tener su espacio en las señalas de cable. “La familia Bélier” era la historia de un matrimonio sordomudo que depende de su hija adolescente en innumerable cantidad de trámites cotidianos, como gestora y traductora. Un profesor de música descubre las condiciones para el canto de la joven y la incentiva para que estudie en una academia de prestigio y desarrolle una carrera profesional, lo que genera un conflicto con sus padres, que no la entienden. Al mismo tiempo, el amor comienza a aparecer en su vida. Ahora se estrena en el país la versión norteamericana de este éxito galo, escrita y dirigida por Sian Heder. “Coda-Señales del corazón” replica el argumento original pero trasladado a Gloucester, Massachusetts, y ambientado en un pueblo de pescadores. Actúan Emilia Jones. Eugenio Derbez, Troy Kotsur, Ferdia Walsh-Peelo, Marlee Matlin y Daniel Durant.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios