El Presupuesto Nacional 2022 no es tan generoso en obras para Tucumán

El Presupuesto Nacional 2022 no es tan generoso en obras para Tucumán

En el Gobierno confían en la gestión de Manzur para obtener más financiamiento para trabajos públicos.

ACCESO A TRANCAS / FOTO DE ARCHIVO ACCESO A TRANCAS / FOTO DE ARCHIVO

¿Cómo ha quedado Tucumán en el reparto de la inversión nacional en las provincias a partir del proyecto de Presupuesto 2022? La pregunta tiene distintas respuestas, dependiendo desde la óptica que se mire. Si se toma en cuenta, por ejemplo, la Inversión Real Directa (IRD) por habitante, particularmente los proyectos de obras públicas que surgen de la iniciativa girada por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, Tucumán y Misiones son las provincias que menos fondos recibirían, con montos de $ 2.660 y $ 2.197 per cápita cada una el año próximo. Ajustando por la cantidad de habitantes, las jurisdicciones que, consideradas individualmente, más recibirían en este rubro serían Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Rioja con $ 23.889, $ 22.298 y $ 15.789 por habitante respectivamente, de acuerdo con un enfoque del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Para llegar a esta conclusión, la consultora ha realizado un listado de los principales planes que se llevarán a cabo, considerando como “principales proyectos” a aquellos que acumulen casi el 60% del gasto total en proyectos de cada jurisdicción. La información surge de la Planilla N° 12 del Capítulo I del Proyecto de Ley del Presupuesto para el próximo año presentado el 15 de septiembre pasado.

Como se presupone por la información de la IRD en proyectos de obra pública nacional susceptibles de ser identificados unívocamente a una jurisdicción, la Provincia de Buenos Aires ($ 100.042 millones) es en donde más se gastará, seguida de Santa Fe ($ 27.249 millones), Córdoba ($ 18.086 millones), Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($ 15.618 millones) y Mendoza ($ 12.068 millones). También se pueden considerar proyectos que recaen sobre más de una provincia (por ejemplo, un puente o una ruta compartidos por más de una jurisdicción), concepto a llamar Interprovincial, que se ubica segundo en el ranking, con un total de $ 88.465 millones a gastarse en 2022 según los proyectos que se incluyen en el Presupuesto Nacional en discusión parlamentaria para el próximo año.

En el caso particular de Tucumán se involucra una Inversión Real Directa de $ 4.613 millones para el año que viene. En la nómina de iniciativas que surgen de la planilla presupuestaria surge el financiamiento por $ 894 millones para la renovación de Vías y Corredor del Ferrocarril General Belgrano Cargas; otros $ 765 millones para la duplicación de Calzada en Ruta Nacional N°A016, tramo: B/N Ruta 9 – Acceso Aeropuerto Benjamín Matienzo; Sección. También se presupuestaron $ 642 millones para la ampliación de Capacidad Ruta Nacional 9, tramo: Termas de Río Hondo - San Miguel de Tucumán; unos $ 350 millones para la construcción de Redes Colectores - Alderetes - Banda del Río Salí y $ 304 millones para el mantenimiento por Administración y Atención de Emergencias en Rutas Varias.

El Presupuesto Nacional 2022 no es tan generoso en obras para Tucumán

¿Qué dice el Gobierno tucumano acerca de esta distribución? La elevación del proyecto de Presupuesto Nacional 2022 ha sido anterior a la asunción del gobernador en uso de licencia Juan Manzur como jefe de Gabinete de la Nación. Por lo tanto, las autoridades locales consideran que el reparto será más generoso a través de la mediación del ahora funcionario nacional, que puede tomar decisiones para acelerar los proyectos que atañen a obras en territorio tucumano. De hecho, en los últimos días, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, había pedido un informe detallado a cada área del gabinete, con el fin de imprimir mayor ritmo a aquellas gestiones de Manzur. Las obras seleccionadas implican una inversión en el mediano plazo de unos $ 31.000 millones. Según los cálculos del Ministerio de Economía, el proyecto de Presupuesto de Tucumán, que deberá ser remitido a la Legislatura antes de fines de mes, contempla un aumento de la inversión en obras del 17% al 22%, con lo que reafirman que hay intenciones de avanzar con los trabajos públicos pendientes, con apoyo federal.

Cuando analiza la imputación del gasto total nacional (no solamente el de obras que representa un 9% de aquel total) para 2022, según la ubicación geográfica, el Iaraf llega a la conclusión de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de mayor población son aquellas que más participación tienen. Por ejemplo, CABA y Buenos Aires acumulan el 58% del gasto, la primera por su condición de Capital Federal Nacional junto con su nivel poblacional, y la segunda principalmente porque contiene al 39% de los habitantes del país. Luego, son seguidas por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con un 6%, 5% y 4% respectivamente. El resto de las provincias reciben entre el 2,9% y el 0,4% del gasto total a realizar por la Administración Pública Nacional. En este último lote se ubica Tucumán (le tocaría unos $ 292.000 millones sobre un total de $ 10 billones a distribuir entre los 24 distritos del país).

En el proyecto de presupuesto para 2022, el 91% del gasto total de la Administración Nacional es clasificado como gasto corriente, del cual un 55% corresponde al gasto en seguridad social (jubilaciones, pensiones, etc.), 28% son transferencias corrientes (a empresas como subsidios a la energía y al transporte; y a familias como la Asignación Universal por Hijo), y el restante 17% corresponde a gastos de consumo incluyendo los salarios al personal. Dejando fuera de la consideración a CABA, la provincia donde cada habitante recibe en promedio más gasto per cápita es Río Negro, con $ 218.206 anuales, un 58% más que la provincia de Formosa, que es la última del ranking y recibe en promedio $ 126.878 por habitante del gasto corriente proyectado para el próximo año. Tucumán se encuentra prácticamente en la mitad de la tabla nacional con cerca de $ 160.000 anuales por habitante, describe el instituto dirigido por el economista Nadin Argañaraz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios