Haití: exigen U$S 17 millones para liberar misioneros norteamericanos secuestrados

Haití: exigen U$S 17 millones para liberar misioneros norteamericanos secuestrados

El grupo cautivo -en el cual hay niños- está compuesto por ciudadanos estadounidenses y canadienses. El FBI y la Policía local están en contacto con los secuestradores.

EXTORSIÓN. Exigen U$S 17 millones para liberar misioneros norteamericanos secuestrados en Haití. EXTORSIÓN. Exigen U$S 17 millones para liberar misioneros norteamericanos secuestrados en Haití.
19 Octubre 2021

El grupo armado que secuestró a varios misioneros y niños -16 estadounidenses y un canadiense- en Haití exige, para liberarlos, U$S 1 millón por cada cautivo. Así lo reconoció el ministro de Justicia del país centroamericano, Litz Quitel.

Quitel destacó que tanto la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como la Policía de Haití están en contacto con los secuestradores, y que las negociaciones podrían durar días o semanas.

"Seamos honestos: cuando les demos ese dinero se utilizará en más armas y municiones", dijo el ministro, que reconoció que la intención del Gobierno es liberar a los rehenes sin pago alguno.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, remarcó que la administración del presidente, Joe Biden, está enfocada en la cuestión, y que hará todo lo posible para ayudar a resolver esta situación.

En el grupo de víctimas figuran cinco niños, el menor de ellos de ocho meses y otros de 3, 6, 14 y 15 años.

Además, 16 de los secuestrados son estadounidenses y uno de origen canadiense -se desconoce la cifra de haitianos capturados en el mismo episodio-.

Una de las víctimas tuvo tiempo a escribir un mensaje que circula por las redes sociales pidiendo que oraran por las víctimas.

"Oren, oren, oren. No sabemos adónde nos llevan", se leía en el texto, que indicó que los hechos sucedieron en la zona de Ganthier, a unos 25 kilómetros al sudeste de la capital.

El secuestro ocurrió el sábado último, según confirmó la organización Christian Aid Ministries, a la que pertenecen los misioneros.

400 Mawozo, la banda que presuntamente retuvo a las víctimas, se especializó en secuestros y en abril aprehendió por más de 20 días a una decena de religiosos, entre los que se encontraban dos franceses.

Haití lleva los últimos tres años sumida en una espiral de violencia, que se agudizó tras el asesinato, en julio, del entonces presidente Jovenel Moise.

Los secuestros para exigir rescate se triplicaron respecto de inicios de año, mientras que en la última semana se registraron 30 de estos casos, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.

"Desafortunadamente, es también una muestra de un problema mucho más amplio que es el de la situación de seguridad, la cual es simplemente insostenible", señaló Blinken.

Temas Haití
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios