Proyectan construir cuatro alcaidías y 50 comisarías en el interior de Tucumán

Proyectan construir cuatro alcaidías y 50 comisarías en el interior de Tucumán

Además. la cartera de Seguridad también tramita la construcción de un hospital dentro del penal de Villa Urquiza.

Proyectan construir cuatro alcaidías y 50 comisarías en el interior de Tucumán
19 Octubre 2021

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, aseguró durante el acto en el que fue inaugurada la nueva Comisaría Tercera en el Barrio Ciudadela de la Capital, con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, que están avanzados los proyectos que prevén la construcción de cuatro alcaidías y de 50 comisarías en el interior de la provincia.

“Son 10 comisarías en diferentes municipios y otras 40 en comunas rurales, priorizando en una primera etapa las que estén más deterioradas. El proyecto de las nuevas alcaidías también está próximo a concretarse para las localidades de Delfín Gallo, Río Seco, Las Talitas y  Lastenia”, anunció el titular de la cartera.

Además,  aseguró Maley que “hemos ingresado un trámite de carácter urgente para construir un hospital  penitenciario dentro del penal de Villa Urquiza. Se trata de un proyecto de cinco meses, debido a que necesitamos que las personas privadas de su libertad a disposición de la Justicia estén resguardadas dentro de un marco de las normas legales y humanitarias”.

En tanto que, este miércoles se inaugurará la sede de la División Patrulla Motorizada en la ciudad de Bella Vista. Así lo anunciaron en el acto del que también participaron el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, y otros funcionarios del Ministerio de Seguridad.

“Estamos instalando las 500 cámaras de seguridad que ha adquirido la provincia. La distribución ya está determinada y estamos planificando con la empresa para asegurar la conectividad a fin de que pueda funcionar todo el sistema de video vigilancia. También trabajamos en conjunto con los municipios que realizan inversiones a través del Ministerio del Interior, colaborando con toda esta estructura en materia de seguridad”, señaló Maley.

En cuanto a la nueva dependencia policial inaugurada en calle Lamadrid al 2.500, el ministro resaltó que esta obra significará un beneficio para la comunidad. “Es muy importante para poner al servicio de la comunidad y generar un hábitat agradable para quienes prestan ese servicio. A su vez, permite recibir en un lugar adecuado a las personas que son víctimas de hechos de violencia o que acuden por un trámite”.

En este sentido, el ministro destacó que “buscamos que el ciudadano que concurra a la Comisaría esté contenido, acompañado y se le dé la respuesta que requiera” y agregó que, “esta obra significó una inversión aproximada de 34 millones de pesos. De esta manera estamos adecuando nuestras instalaciones y la instrucción del personal policial. Este es nuestro plan estratégico de seguridad aprobado por el gobierno de la provincia, y  aquí están los resultados que vamos obteniendo paso a paso”, puntualizó.

El jefe de Policía, Manuel Bernachi, por su parte, comentó: “Fue demolida por decisión del gobierno provincial, porque ya no era funcional para sus servicios, y por ello fue construida nuevamente con instalaciones modernas, climatizadas, con fácil accesibilidad, sin barreras arquitectónicas, que servirá para una mejor atención de los vecinos. También se genera un mejor lugar de trabajo para los efectivos policiales lo que, a su vez, redundará en un mejor servicio a la comunidad”, remarcó Bernachi, quien estuvo en el acto acompañado del subjefe de Policía, Rolando Gómez, y altos mandos de la fuerza.

Modernidad y acercamiento al ciudadano

“Estamos trabajando en consonancia con el Ministerio de Seguridad y su equipo técnico. En forma conjunta se elaboran los proyectos y se ejecutan las obras. Esta Comisaría estaba ejecutada en un 45% y se logró reactivarla hasta culminarla, en un lapso de ocho meses”, dijo, por su parte Alfredo Quinteros, el titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU).

La arquitecta del Ministerio de Seguridad, Fernanda Bidegorry, resaltó el nuevo concepto de las dependencias policiales. “Estamos modernizando la fuerza, no solo con tecnología sino también con infraestructura.  Buscamos una arquitectura que no sea intimidante, por eso todos los frentes son vidriados. De esta manera, invitamos al ciudadano a acercarse a hacer la denuncia y a volver a tener un vínculo con la policía. Además, en su estructura, están bien diferenciados los sectores para que los ciudadanos tengan un ingreso independiente al área de las personas privadas de su libertad. En cuanto a estas personas, las celdas tienen mayor seguridad y cuentan con nuevas medidas sanitarias”, detalló la arquitecta.

Hasta el momento, cabe recordar que ya se inauguraron nuevas obras en las Comisarías Décima, Quinta y de las ciudades de Monteros y Aguilares, además de la nueva Comisaría 15 en la zona de Manantial Sur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios