Aviones y política: una polémica que conecta a la dirigencia argentina

Un país extenso con impunidad, y déficits aerocomerciales y de transparencia donde, para colmo, las decisiones locales críticas son tomadas en la capital del país es el escenario de un debate acerca del empleo de los aviones oficiales y sanitarios. Abusos, escándalos y denuncias ponen en tela de juicio los vuelos de las autoridades estatales

Tierra del Fuego: despidieron el Lear Jet como “símbolo de la corrupción”

En 2004, el Gobierno del radical Jorge Colazo devolvió a la fábrica de Estados Unidos un avión Lear Jet 60 que había sido comprado dos años antes por la gestión del mandatario menemista Carlos Manfredotti a un precio de U$S 12 millones. El avión tenía menos de 2.000 horas de vuelo y faltaba pagar alrededor de U$S 9.4 millones. Al despedir la aeronave, el entonces ministro de Gobierno, Enzo Filosa, dijo que partía “un símbolo de la corrupción manfredottista”: “se compró como avión sanitario, pero hubo meses en que de cada diez vuelos sólo uno fue para derivar pacientes. El resto se usó como taxi aéreo de funcionarios”. Según la crónica publicada por el diario de La Nación, Filosa explicó que Daniel Gallo, ex vicegobernador fueguino, había utilizado el avión 58 veces a un costo de U$S 528.000 dólares mientras que Manfredotti voló 34 veces por U$S 309.400.

Santa Cruz: vuelos para trasladar diarios y muebles, y la escala en Seychelles

El parque aéreo estatal de Santa Cruz “despegó” durante los gobiernos del luego presidente Néstor Kirchner. En Santa Cruz hubo una sucesión de hechos polémicos por usos discrecionales de los aviones para fines partidistas, pero los casos que más trascendieron involucran a la ex primera dama, ex presidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La funcionaria enfrenta una causa penal por haber usado aeronaves de la Nación para trasladar diarios y muebles entre la capital del país, Río Gallegos y El Calafate. El proceso está en el ámbito de la Cámara Federal de Casación Penal debido a que Fernández de Kirchner planteó que su procesamiento por un supuesto peculado fue dispuesto por un juez que carecía de imparcialidad, el fallecido magistrado Claudio Bonadio. Además, en 2013, una investigación de Periodismo para Todos, el ciclo conducido por Jorge Lanata, expuso que la ex presidenta había hecho una escala no informada en las Islas Seychelles, un paraíso fiscal, a bordo de un avión alquilado para una misión oficial. El Gobierno luego publicó la parada, sin lograr disipar las sospechas que generaron estos hechos.

Chubut: un gobernador cuestionado por hacer 106 vuelos en la campaña

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, hizo al menos 106 vuelos en el avión sanitario de su provincia en los meses previos a la elección que ganó en 2019. Una publicación del portal Border refiere que un número significativo de esos traslados tuvieron como destino el aeropuerto de San Fernando (Buenos Aires) y Comodoro Rivadavia, la ciudad natal de Arcioni. Las autoridades no están obligadas a informar quiénes son los pasajeros de los vuelos, secretismo que distintos sectores de la oposición, entre ellos el kirchnerismo local, objetaron en su momento en la Legislatura chubutense.

Río Negro: sospechas por la licitación pública del servicio

En septiembre de 2019, el diario Río Negro tituló que el traslado aéreo del entonces gobernador Alberto Weretilneck exigiría desembolsos de casi seis millones por mes, según la única oferta por dos años (valuada en $ 142 millones) que se había presentado en la licitación pública del servicio. “Esa propuesta correspondió a Sapsa, que cumple desde hace cinco años con esta función y pertenece al grupo Trappa, de estrecha relación con Weretilneck”, añadió la crónica.

Neuquén: reproches contra Macri

En octubre de 2019, la candidata a diputada del Frente de Todos, Asunción Miras Trabalón, denunció en sede penal al entonces presidente Mauricio Macri por usar un avión de la Nación para asistir a una marcha del “Sí se puede” en la capital neuquina. Según el diario de Río Negro, Miras Trabalón indicó que el costo por kilómetro del Tango 04 ascendía a U$S 10.000 dólares, por lo que estimó que el recorrido de 2.400 kilómetros de Buenos Aires a Neuquén demandó unos 24.000 dólares. Además, hizo el mismo cálculo para el helicóptero oficial, cuyo monto situó en 15.000 dólares. “Para este acto se gastó la suma en pesos de 2.340.000”, afirmó.

Mendoza: "somos austeros, por eso no tenemos avión sanitario"

El gobernador radical Rodolfo Suárez reivindicó su decisión de viajar como cualquier otro ciudadano y se diferenció de sus pares que se valen de las aeronaves adquiridas con fines de salud. “En Mendoza no tenemos un avión sanitario, y les explico la razón, porque por lo general todas las provincias lo tienen, pero los aviones sanitarios son usados por los gobernadores, y acá en Mendoza los gobernadores, cuando viajamos, lo hacemos en vuelos normales. Esa austeridad y esos valores mendocinos nos hacen a veces no tener un avión sanitario”, explicó en un acto de la semana pasada.

La Pampa: una compra para traslados de emergencia y de “pasajeros”

El año pasado, el Gobierno de Sergio Ziliotto compró en una licitación pública por U$S 2 millones un avión usado Learjet 60 “para uso oficial en vuelos de evacuaciones sanitarias, traslados de órganos, evacuaciones en general, seguridad, defensa y traslado de pasajeros”. El Diario Textual.com recordó que el Estado pampeano había adquirido en 2010, por impulso del entonces gobernador Oscar Jorge, un avión Cessna 208B Grand Caravan. “En ese momento, precisamente, lo presentaron como una aeronave para realizar vuelos sanitarios”, afirmó el portal.

Buenos Aires: discrepancias entre Kicillof y Vidal

En 2017, la ex gobernadora María Eugenia Vidal decidió prescindir de los aviones provinciales y recortó el presupuesto para su mantenimiento. La situación cambió con la llegada de Axel Kicillof a La Plata. El mandatario kirchnerista “recuperó” dos aviones y un helicóptero sanitarios, y los presentó como parte de un plan de vuelos “para salvar vidas”.

CABA: revuelo por unas vacaciones en Brasil en un jet de uso humanitario

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el punto al que vuelan los aviones sanitarios de las restantes provincias, ya sea para cumplir la función de emergencia o para trasladar a los gobernantes que deben hacer gestiones ante la Nación. Por esta razón, la CABA sólo dispone de helicópteros oficiales. Sin embargo, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no pudo evitar los cuestionamientos, en su caso por usar un avión privado para ir de vacaciones a Brasil durante la pandemia. El jet en cuestión estaba inscripto como de “uso humanitario”.

Entre Ríos: los viajes "secretos" de Uribarri y una impugnación para Frigerio

En 2014, el Partido Socialista presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados para acceder a detalles acerca de cómo usaba el helicóptero oficial el entonces gobernador Sergio Urribarri, así como a la contratación de un avión privado con el que ese mandatario hizo campaña como precandidato presidencial del Frente para la Victoria. Una investigación periodística de la Revista Análisis reveló luego que el ex gobernador, y actual embajador en Israel y Chipre había hecho viajes “secretos” al exterior desde el aeropuerto de Montevideo (Uruguay) sin dejar rastros en los controles fronterizos. En 2019, el entonces ministro nacional Rogelio Frigerio aterrizó en Concordia en una aeronave de la Fuerza Aérea. El diputado justicialista Alejandro Bahler lo criticó en estos términos: “viene a hacer campaña a Entre Ríos montado en el avión oficial que pagamos todos con el IVA en la boleta de la luz”.

Salta: despegues y aterrizajes sin control

En 2020 estallaron las críticas luego de que el Gobierno salteño admitiera que no había registros sobre quiénes aterrizaban y despegaban en los vuelos oficiales. “No hay registros sobre las comitivas”, respondió el director general de Aviación Civil, Gabriel Muñoz, al pedido de informe del diputado radical, Héctor Chibán.

Santa Fe: reclamo de Rossi para Perotti

En la campaña política de las primarias, el kirchnerista Agustín Rossi acusó al gobernador santafesino Omar Perotti de incurrir en “faltas de ética” y le exigió que dejara de hacer proselitismo en el helicóptero provincial. “Esto ya ha pasado cualquier límite. Como el ‘vago’ (sic) es precandidato a senador suplente y a la vez gobernador, a veces trabaja de gobernador y a veces de candidato. Tendría que cuidarse un poquito: yo lo digo en términos políticos, pero alguien le va a meter una denuncia penal”, advirtió Rossi a su rival.

Córdoba: cuestionamientos para De la Sota

En 2012, Luis Juez denunció al entonces gobernador peronista José Manuel de la Sota por el alquiler de un avión privado sin licitación pública. El en ese momento senador del Frente Cívico consideró que tal operación habría sido el modo de “encubrir la propiedad” de un avión Lear Jet por parte del gobernador.

San Luis: viaje grupal a Perú para ver a River

Funcionarios y familiares del gobernador Alberto Rodríguez Sáa se trasladaron en un avión privado a Perú para asistir a un partido de River Plate. Este viaje de 2019 fue la comidilla de San Luis: diferentes fotografías muestran al mandatario mientras ingresa al estadio con un saco rojo, y pantalón y zapatos blancos.

San Juan: crisis por una caja con dólares

En julio de 2020, en pleno confinamiento por el coronavirus, un control halló una caja con alrededor de U$S 20.000 dólares en un avión oficial de San Juan a nombre de un funcionario del gobernador Sergio Uñac, quien de inmediato y sin precisar los motivos, procedió a echar al secretario de la Función Pública de la Provincia, Andrés Rupcic.

Santiago del Estero: valija con dinero y paraísos fiscales

El año pasado, el piloto del avión de la Gobernación de Santiago del Estero aterrizó en El Palomar con $ 4 millones y U$S 4.800. A continuación, la Provincia dispuso la cesantía de quien es el hijo del director de Aviación Civil, Jorge Azar. Pocos días después trascendió que el avión a disposición del gobernador Gerardo Zamora había hecho numerosos vuelos al exterior con escalas en un paraíso fiscal centroamericano, sin motivos oficiales que las justificaran.


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