Software libre: qué es y cuáles son sus beneficios

Software libre: qué es y cuáles son sus beneficios

El movimiento internacional liderado por Richard Stallman sigue creciendo en todo el mundo. Los especialistas buscan visibilizar sus principios y hacer conocer cuáles son las ventajas y su importancia.

RICHARD STALLMAN. Nacido en Estados Unidos, es el creador del movimiento en favor del software libre RICHARD STALLMAN. Nacido en Estados Unidos, es el creador del movimiento en favor del software libre

Difundir y lograr que el software respete la libertad de los usuarios y la comunidad es el estandarte principal en el que se asienta el popular movimiento Software Libre, que se encuentra en boga. Incluso, se ha instituido el tercer sábado de septiembre como fecha para celebrar su día a través de un gran evento internacional de educación pública.

El 28 de agosto de 2004, luego de los esfuerzos de la organización Software Freedom International (SFI) para que esta iniciativa tuviera su propio día en el calendario, se lo celebró por primera vez. Tiempo después se formalizó finalmente la fecha y la SFI cambió su nombre a Digital Freedom Foundation (DFF).

La intención del Software Freedom Day es destacar y visibilizar las ventajas del software libre y promover su uso. Hasta el momento, su popularidad ha crecido de forma exponencial y está presente a través de diversos eventos realizados en más de 100 países alrededor de todo el globo.

“Nuestro objetivo en esta celebración es educar sobre los beneficios de utilizar software libre de alta calidad en la educación, en el gobierno, en el hogar y en los negocios; en resumen, ¡en todas partes! Coordinamos el evento a nivel mundial brindando apoyo, obsequios y un punto de colaboración, pero son los equipos de voluntarios de todo el mundo los que organizan las actividades locales para impactar en sus propias comunidades”, indica la organización.

Libertad

“Es un asunto ético, no de comodidades prácticas”, sostiene el programador estadounidense y creador del movimiento, Richard Stallman.

En consonancia, la DFI lo describe como “un software que le da al usuario la libertad de compartirlo, estudiarlo y modificarlo. Usar software libre es tomar una decisión política y ética para afirmar el derecho a aprender y compartir lo que aprendemos con los demás”.

En diálogo con LA GACETA, Pablo Marino, programador, docente y administrador de la comunidad Developers Tucumanos, enfatiza el rol de Stallman como propulsor de la idea que propone que el software debe otorgar libertad y derechos a los usuarios de computadoras.

Software libre: qué es y cuáles son sus beneficios

“Básicamente un software libre es aquel que el usuario obtiene, puede modificar y distribuir sin restricciones propias de un software privativo o licenciado”, explica.

Marino se detiene en un punto fundamental: la idea es que el usuario tenga pleno control del software que instala en su computadora. Añade: “Sin temor de que lo espíe, de que recolecte información o haga otras cosas ocultas. A la vez este movimiento promueve la idea de que el conocimiento debe compartirse sin restricción y que todos podemos colaborar con otros de forma desinteresada”.

Beneficios

“Creo que la mayoría dirá que el beneficio económico es el más notable, ya que, en general, se lo obtiene sin costo (aunque eso no significa que no se pueda comercializar un producto basado en software libre). En mi caso, aprendí mucho, ya que algunas tareas se deben realizar desde una terminal de comando y eso implica tener ciertos conocimientos que mejoraron mis habilidades”, señala el desarrollador tucumano.

Destaca que otra de las grandes ventajas es la comunidad que hay detrás del software libre, “La mayoría están dispuestos a darte una mano y compartir el conocimiento contigo. Quizás este es el beneficio que más valoro”, señala. Explica que gracias a que cada uno puede aportar algo al desarrollo, los proyectos se mantienen en el tiempo y se van optimizando cubriendo las necesidades de los usuarios, en su mayoría sin costo alguno.

Opciones

El ejemplo más notable un software libre es el sistema operativo GNU/Linux.

“Este sistema operativo fue creado por Linus Trovalds y se mantiene gracias a una inmensa comunidad de programadores y entusiastas del software libre”, grafica.

Precisa que, por sus características y licencia libre, se han creado distintas distribuciones que se pueden usar en servidores, Notebooks, PC´s y hasta teléfonos. “Imagina poder instalar un sistema operativo funcional que te permita navegar en internet, trabajar, programar, jugar, sin pagar una licencia”, señala.

¿Gratuito?

“Cuando se habla de software libre, es mejor evitar usar términos como ‘regalar’ o ‘gratuito’, porque dichos términos implican que el asunto es el precio, no la libertad. Preferimos el término ‘software libre’ porque una vez que ya se sabe que se refiere a la libertad y no al precio, evoca la idea de libertad”, según se detalla en la web del sistema operativo GNU.

Marino aclara que libre no se refiere a gratuito precisamente. “Hay muchos servicios que tienen sus bases en el software libre y no por eso son gratis. El concepto parte de las libertades que te da el software no de su costo económico”, sostiene.

El especialista advierte que sobre otro punto: “también muchos ganan dinero no por el software en sí. sino por las capacitaciones para poder utilizarlo”. Considera que te podemos vivir del software libre

Detractores

En la vorágine de su popularidad logró que una vasta cantidad de usuarios se identifique con la propuesta, pero también hizo que grandes corporaciones sentaran una posición contraria. “Pienso que hasta cierto grado hay una especie de monopolio de grandes empresas que no quieren liberar sus productos a los usuarios porque lógicamente en esto está su negocio”, opina Marino. Considera que las cosas serían distintas si el software privativo fuera más accesible.

“Sobre todo para los países como el nuestro donde el costo de la tecnología es bastante alto. Aunque empresas como Microsoft ya han dado pasos positivos en ese camino siento que todavía está esa sensación de que por algún lado se van a cobrar los servicios que brindan”, concluye. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios