El caso Rejas: hay nuevas respuestas sobre los interrogantes de la evasión

Tratan de identificar a por lo menos tres personas que lo ayudaron en Salta.

EL REFUGIO. Rejas durmió en esa cabaña durante varios días. LA GACETA / FOTO DE NAHUEL TOLEDO EL REFUGIO. Rejas durmió en esa cabaña durante varios días. LA GACETA / FOTO DE NAHUEL TOLEDO

Con el correr de las horas se van conociendo las respuestas de los interrogantes que dejó la fuga de Roberto Rejas, el condenado por las muertes de Milagros Avellaneda y de su hijo Benicio.

- ¿Por qué se sostiene que el escape estuvo planificado?

- Rejas, cuando estuvo alojado en el cuartel de Bomberos, tenía en su poder un cuaderno donde permanentemente realizaba anotaciones. Se sospecha que allí anotaba pacientemente todo lo referente a su plan de fuga. Ese elemento nunca fue hallado.

- ¿De qué está acusada Patricia Gómez?

- De haber favorecido la evasión de su novio. El fiscal Pedro Gallo la acusó de haberle brindado información para que se escapara por la escuela donde ella trabajaba. También cree que le facilitó su auto VW Fox negro. Por último, ella habría realizado una colecta para conseguir fondos que, supuestamente, servirían para pagar al abogado, pero se estima que también habrían sido usados para costear la fuga.

- ¿Hay personas investigadas por la evasión?

- Sí. Están en la mira los padres, Roberto Fernando Rejas y Ana Cristina Hinojosa, su hermana Alejandra y un tío cuyo nombre no trascendió. A esta lista se agregan los dos hombres que lo llevaron hasta el camping salteño y una joven que se habría movilizado con él.

- ¿Cómo se sabe que estuvo en Río Seco?

- Un testigo lo reconoció cuando él se detuvo en el auto para preguntarle qué camino vecinal podía tomar para llegar a Monteros. Las palabras de esa persona fueron ratificadas, según confirmó el fiscal Gallo, para las imágenes que fueron tomadas por una cámara de seguridad de un particular.

- ¿Quiénes colaboraron con él en Salta?

- Hasta aquí se sospecha que tres personas. Los dos hombres que lo dejaron en el camping y una joven que habría estado con él en San Lorenzo. En principio, se habría mantenido oculto allí antes de llegar al camping.

- ¿Cómo hicieron para encontrarlo?

- El llamado de un salteño alertó al equipo de búsqueda que habían formado el Ministerio Público Fiscal y la Policía. Se solicitó colaboración a un comisario de esa provincia para que chequeara la información. Los efectivos fueron y al confirmar que era él, lo detuvieron.

- ¿Por qué se dice que la falta de recursos frustró su fuga?

- Porque ya no tenía dinero ni para pagar su alojamiento. Los dos misteriosos hombres pagaron $45.000 por nueve noches, pero no pudieron completar el pago de las cuatro jornadas subsiguientes. Habían quedado hacerlo personalmente, pero no cumplieron con esa promesa. Por ese motivo, a Rejas no le quedó otra que pedirle trabajo al dueño del camping. Además, pasó de dormir en una cabaña a una pieza para empleados.

- ¿De qué se alimentaba?

- Las personas que lo trasladaron le dejaron una importante cantidad de alimentos congelados y mercadería. Según contaron los habitantes del camping, él se cocinaba y hasta compraba alimentos en la proveeduría.

- ¿Se sabía que podía estar en Salta?

- Sí. Los investigadores tucumanos habían recibido la información de que se había escapado a esa provincia y que estaba esperando para cruzar la frontera. Varios hombres de la ex Brigada se trasladaron a esa zona del país para instalarse en al menos tres pasos para detenerlo.

- ¿Por qué no cruzó la frontera?

- Se sospecha que Rejas podría haber recibido información de que lo podrían haber estado esperando en la frontera. Por ese motivo, habría decidido ocultarse en el camping hasta tanto los investigadores tucumanos dejaran de esperarlo. Pero como no se movieron, él también prefirió quedarse allí.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios