Las palabras con las que se debate la crisis del clima

Las palabras con las que se debate la crisis del clima

Emisiones netas cero y sumideros de carbono son algunos de los temas en la reunión que se realizará en Glasgow.

CO2. Las industrias son grandes emisoras de gases de efecto invernadero.    CO2. Las industrias son grandes emisoras de gases de efecto invernadero.
18 Octubre 2021

Se acerca la reunión de los líderes mundiales en la que debatirán qué hacer para frenar una catástrofe causada por el calentamiento global. La conferencia se iniciará en Glasgow, Escocia, a fin de este mes, y para muchos hace falta aclarar algunos de los términos y expresiones que se convertirán en parte de la charla cotidiana.

Para empezar, el nombre de la cumbre, COP26, es la abreviatura de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El “26” se refiere a que será la 26ª reunión.

Algunas de esas expresiones técnicas, según la lista que elaboró la cadena CNN, con vista a la reunión que comenzará el 31 de octubre, se refieren a las emisiones netas cero y negativas, gases de efecto invernadero y sumideros de carbono, entre otras de jerga técnica.

Las “emisiones netas cero” se consiguen eliminando de la atmósfera tantos gases de efecto invernadero como los que se emiten, de modo que la cantidad neta añadida es cero. Para ello, los países y las empresas tendrán que recurrir a métodos naturales, como plantar árboles o restaurar praderas, para absorber el dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más abundante que emitimos, o utilizar la tecnología para capturar el gas y almacenarlo donde no se escape a la atmósfera.

Decenas de países se comprometieron a lograr la emisión neta cero para 2050, y hay una enorme presión para que todos los países se comprometan antes de la COP26.

Todo esto, quizás no baste para evitar los peores efectos del cambio climático. Por ello, muchos científicos apuntan a “emisiones negativas netas”: las que se consiguen cuando se eliminan de la atmósfera más gases de efecto invernadero que los que emitimos en un periodo determinado.

“Sumideros de carbono” es otra expresión que se escuchará en esos días en Glasgow. Son depósitos que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo encierran.

Hay sumideros naturales, como los árboles, que eliminan el CO2 de la atmósfera a través de la fotosíntesis. Las plantas en general usan el dióxido de carbono de la atmósfera para crecer. El océano también es un importante sumidero de carbono (el fitoplancton, como planta, también absorbe dióxido de carbono). Por ello, la preservación y ampliación de los sumideros naturales, como los bosques, son fundamentales para reducir las emisiones.

También hay sumideros artificiales que pueden almacenar carbono y mantenerlo fuera de la atmósfera pero, mientras algunos científicos alertan que es arriesgado almacenar CO2 en depósitos subterráneos o bajo el fondo del mar, otros expertos afirman que es fundamental para reducir nuestras emisiones.

Las “Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional” o NDCs por sus siglas en inglés- es un término utilizado por la Organización de las Naciones Unidas para el plan de cada país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las NDC se actualizan cada cinco años y se presentan a la ONU, con la idea de que la meta de cada país crezca con el tiempo. Decenas de países no han presentado sus actualizaciones antes de la COP26.

Cuando se habla de “niveles preindustriales”, se apunta a la concentración media de dióxido de carbono en la atmósfera antes de la Revolución Industrial, que comenzó a finales del siglo XVIII, hace tres siglos.

Se calcula que los niveles de CO2 eran de unas 280 partes por millón en aquella época. En 2020, esa concentración había aumentado a 412,5 partes por millón, según cifras del gobierno de Estados Unidos. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios