La Nación confirmará mañana el congelamiento de precios, con o sin acuerdo con empresarios

La Nación confirmará mañana el congelamiento de precios, con o sin acuerdo con empresarios

Feletti, el nuevo secretario de Comercio, había dicho que "de no haber acuerdo de acá al lunes próximo se avanzará con la aplicación de políticas de precios máximos no consensuadas".

 El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
17 Octubre 2021

El Gobierno nacional anunciará mañana el congelamiento de precios, con o sin la adhesión de los empresarios del sector, anunciado por el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti.

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) esperará hasta mañana por la tarde a que los empresarios presenten una postura común sobre cómo implementar la medida, aunque las compañías del sector esperan más precisiones, principalmente si habrá una normativa que determine ese congelamiento o solo será “de palabra”.

El portal de noticiar Infobae consignó hoy que la media tuvo distintas reacciones en el sector privado. Entre los supermercados expresaron el acompañamiento en general, pero las empresas fabricantes de alimentos pusieron el grito en el cielo, en público y en privado, sobre las consecuencias que podría tener para sus líneas de producción un nuevo congelamiento, como el que se aplicó sobre un grupo importante de artículos con el programa Precios Máximos.

Los empresarios de consumo masivo dejaron trascender en las últimas horas que tratarán de determinar en qué contexto y con qué postura afrontarán el nuevo anuncio -cuya oficialización se espera para este lunes. Para unificar posiciones este lunes se reunirán los dirigentes de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (Copal), la poderosa central empresaria sectorial que encabeza el también presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Los empresarios tendrán luego un cara a cara con Feletti en el Ministerio de Desarrollo Productivo, cerca de las 18.30, según afirmaron fuentes privadas. Este domingo por la tarde, incluso, algunos altos ejecutivos apuraban de urgencia una agenda de reuniones previas entre referentes del sector.

Feletti recibió el último miércoles a representantes de empresas de alimentos y de los supermercados para comunicarles la decisión del gobierno de mantener congelados hasta el 7 enero los precios de alimentos vigentes al 1 de octubre, para lo cual debe consensuarse un listado de artículos.

En declaraciones radiales, el reemplazante de Paula Español advirtió que de no haber acuerdo de acá al lunes próximo se avanzará con la aplicación de "políticas de precios máximos no consensuadas". "Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no, aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso", afirmó Feletti, quien indicó que de haber una contraoferta "nosotros la vamos a evaluar y el lunes nos sentaremos a cerrar el acuerdo".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios