La brecha de precios en productos agropecuarios sigue elevada: 5,9 veces - LA GACETA Tucumán

La brecha de precios en productos agropecuarios sigue elevada: 5,9 veces

Pese a esa tendencia, este indicador bajó un 5% en septiembre.

17 Oct 2021
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FOTO DE ARCHIVO.

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios bajó un 5% en septiembre. La mejora ocurrió tras cinco meses continuos de aumento en ese indicador.

Para los 24 agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,91 veces más de lo que cobró el productor: 5,87 en julio y 6,22 en agosto, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empesa (CAME).

La caída mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), considerando las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 13,5% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 5,6% en los comercios pymes de cercanía y 3,6% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

Considerando los 24 productos relevados, en 20 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en lo hipermercados. El brócoli mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 40,3% menor a los hipermercados (casi la misma diferencia que en agosto). Le siguió la leche, con un precio promedio 24,7% menor en los comercios pymes que en los híper.

Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: frutilla, con una baja de 30,5%; zanahoria (-26,9%); zapallito (-26%); y brócoli (-24,6%). Los de mayores subas fueron tomate redondo (+50,8%) y repollo (+13,8%).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino, que elabora el sector de Economías Regionales de CAME con base en los valores de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios "on line" de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

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