Rejas está aislado y prefirió no hacer llamadas

Rejas está aislado y prefirió no hacer llamadas

El ex guardiacárcel está alojado junto a otros miembros de la fuerza, bajo las mismas medidas de seguridad que cualquier otro preso.

RECAPTURADO. Cuando fue descubierto, Rejas no se resistió al arresto.  RECAPTURADO. Cuando fue descubierto, Rejas no se resistió al arresto.

El ex prófugo y condenado a prisión perpetua por el crimen de Milagros Avellaneda (26) y de su hijo Benicio (2) fue encontrado en un camping del Dique Cabra Corral en Salta el pasado jueves.

Hace menos de un mes que la Alcaldía General de Salta cumplía su aniversario número 15. En este edificio, ubicado a pocos metros de la Ciudad Judicial de Salta, en la zona norte de la capital, se custodia a las personas privadas de la libertad, mientras esperan ser juzgadas. Ahí fue alojado Roberto Carlos Rejas desde las 5 del viernes luego de que lo encontraran en un camping del dique Cabra Corral en la localidad salteña de Coronel Moldes. Ahora espera en aislamiento su traslado a Tucumán.

Desde que inició la pandemia, cada persona detenida que ingresa a este edificio salteño debe pasar siete días en total aislamiento a modo de prevención por la covid-19. En ese pabellón, la persona se encuentra en una celda individual hasta tener certezas de que no tenga coronavirus ni pueda contagiar.

“Ahora Rejas está en esa situación. Las celdas son las convencionales, con compuertas de metálicas y hay un resguardo importante de acceso a ese sector. En el caso de quienes están en aislamiento, tienen sanitarios de uso común y cuando lo requieren son acompañados para utilizarlos. Además se les acerca la comida como a todos: desayuno, almuerzo y cena”, indicó Néstor Guaimás, director general del Servicio Penitenciario de Salta, en diálogo telefónico con LA GACETA.

LUGAR DE ARRESTO. Rejas permanece detenido en la alcaldía de Salta.  LUGAR DE ARRESTO. Rejas permanece detenido en la alcaldía de Salta.

Por lo general, luego de esa fase de aislamiento preventivo los internos se integran a las actividades y espacios comunes de la Alcaldía pero desde el servicio penitenciario no creen que será el caso de Rejas ya que será trasladado a Tucumán en lo inmediato.

“Con la única persona con la que podría tener una comunicación sería con su abogado defensor pero no estoy informado de que haya pedido hablar”, expresó Guaimás y explicó que los detenidos ingresan y se mantienen con la misma ropa hasta que vaya avanzando su proceso. El promedio de estadía en esta institución es de un año y depende del proceso de juicio: “algunos están meses, otros poco más de un año y otros dos años. Depende de los procesos judiciales”.

Rejas, expresó el funcionario, es un detenido más pero que está resguardado con los ex integrantes de fuerzas de seguridad porque no se puede mezclar con el resto de los detenidos. “Esto es para preservar su integridad física. Con la trascendencia que tuvo el caso que es de público conocimiento, esperamos que sea trasladado a la brevedad. Mientras tanto está custodiado por su antecedente de fuga y protegemos su integridad física”, expresó Guaimás sobre Rejas quien era guardiacárcel en Tucumán.

Según pudo conocer LA GACETA, el condenado a prisión perpetua por el femicidio y filicidio de Milagros Avellaneda y de Benicio, no dialogó con nadie en estos casi dos días de encierro individual. “En este período de aislamiento las visitas no están permitidas pero puede conversar por teléfono o hablar a viva voz con el resto de los detenidos. Pero, hasta el momento no me han informado esos movimientos por lo que estimo que no han existido. También debe tener que ver que no conoce a nadie porque viene de otra zona, de otra provincia”, explicó.

La Alcaidía general de la provincia de Salta se encuentra en estos momentos transitando la misma crisis de sobre población que otras provincias y, según sus autoridades, esperan que en los próximos meses se puedan habilitar ampliaciones que alivianarían esta problemática.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios