El libro que narró el nacimiento del peronismo

"Crónica de un año decisivo".

INDISPENSABLE. El libro icónico de Felix Luna se publicó en 1969. archivo INDISPENSABLE. El libro icónico de Felix Luna se publicó en 1969. archivo
17 Octubre 2021

El 45 surgió de una muy honda investigación en las fuentes. Toda la prensa de la época, favorable u opositora a Perón, fue escudriñada por Luna, junto con la entonces todavía escasa bibliografía sobre el tema específico. Importancia fundamental revisten, en el libro, los testimonios personales de protagonistas que Luna recogió, la mayoría de los cuales reproduce íntegramente en tipografía más pequeña.

Ni que decir la importancia que tiene su entrevista con el propio Juan Domingo Perón (en enero de 1969) que se utiliza en prácticamente todos los capítulos. Además, están los testimonios valiosísimos de personajes tan significativos como Edelmiro Farrell, Domingo Mercante, Cipriano Reyes, Raúl Apold, Eduardo Colom, Arturo Enrique Sampay, Arturo Frondizi, para citar solamente algunos, todos transcriptos a partir de grabaciones, con escrupulosa fidelidad.

Tiene notable interés, además, esas transcripciones completas de listas de firmantes de declaraciones y de manifiestos. Y son tan reveladores como dotados de enorme utilidad, esos apéndices con la nómina, provincia por provincia, de candidatos de todos los partidos que compitieron en la elección del 45, así como la planilla desplegable con todos los resultados electorales.

En suma, el aporte de El 45 fue de tal envergadura, que me atrevo a decir que aún hoy, medio siglo después de su aparición, nadie que quiera ocuparse de los orígenes del peronismo puede prescindir del libro de Luna.

Pero hay otros puntos que quisiera hacer notar. Cuando, en 1882, Paul Groussac publicó su Ensayo histórico sobre el Tucumán, no quiso ocuparse de las últimas décadas. “Hemos llegado ya a la historia contemporánea: no la emprenderé, ni aún en la forma de breve ensayo”, advertía. A su juicio, en la selva del pasado, la atrevida guadaña del historiador “derriba troncos y ramas hasta dejar abierto un camino real para la posteridad: pero la historia contemporánea del país en que se vive, me aparece semejante a ese bosque temeroso que Dante y Virgilio atravesaron: los retorcidos troncos de los árboles han conservado la vaga forma humana; las ramas se extienden como brazos suplicantes; y sí, para abrir su camino, el viajero corta una de ellas, se escapa del árbol mutilado un grito de dolor, y de las rajada fibras salta, el lugar de savía, un largo chorro de sangre”…

Luna estaba, por cierto, absolutamente libre de la aprensión que bloqueaba el ánimo del Groussac de 1882. Ya lo había demostrado con su Yrigoyen, con su Alvear y con este libro que, al tratar asuntos de apenas veinte años atrás, se aproximaba aún más a su presente.

Pero al cierre del tomo, en una servicial “Aclaración sobre metodología”, enumeraba las dificultades con las que se veía obligado a lidiar, quien quisiera ocuparse en ese momento de la historia contemporánea.

No había correspondencia epistolar, “porque ya nadie dice cosas importantes por carta”. Las publicaciones periódicas, estaban perjudicadas por la censura o por la autocensura, o su sectarismo podía torcer -voluntaria o involuntariamente- la información. Es verdad que sobrevivían testigos; pero muchos estaban políticamente condicionados, o hablaban con reticencia, o seleccionaban sólo los recuerdos gratos que podían justificarlos.

No era sencillo encontrar folletos o panfletos. En cuanto a los repositorios del Estado, si se lograba recorrerlos, eran a veces “de una sorprendente pobreza”. Y aunque realizó gestiones (por sí mismo o por diligentes amigos diplomáticos) no pudo consultar, en las cancillerías de España, de Francia o de Italia, los informes de sus embajadores. Directamente se los negaron, aduciendo que se trataba de “hechos demasiado recientes”.

Haber podido armar un libro sólido por encima de esas adversidades, por cierto que multiplica su mérito.