Requisas y fuerte presencia policial para evitar otra guerra de las gorras

Requisas y fuerte presencia policial para evitar otra guerra de las gorras

Controles en plaza Urquiza.

SE TOMARON RECAUDOS. La Policía, a través de la Guardia Urbana, montó un fuerte operativo en plaza Urquiza para evitar otro viernes manchado por las peleas entre adolescentes. SE TOMARON RECAUDOS. La Policía, a través de la Guardia Urbana, montó un fuerte operativo en plaza Urquiza para evitar otro viernes manchado por las peleas entre adolescentes.
16 Octubre 2021

“Siempre hay tensiones cuando llega la Policía. Directamente ya los aprehendemos si alguno se torna violento o empieza algún disturbio. Los trasladamos a la comisaría y llamamos a sus padres para que los retiren. Lamentablemente, si estos chicos no tienen contención en la casa vamos a seguir viendo cosas como la ‘tarde de las gorras’ o la de ‘la tarde de los cuchillos’”, explicó el jefe de la división policial Guardia Urbana, Juan Ibáñez, en entrevista con LA GACETA.

El efectivo hacía alusión a la “Guerra de las gorras”, nombre con el que se denominó a los combates que se venían registrando entre adolescentes en plaza Urquiza, donde los menores se molían a golpes para robarse las gorras de sus contrincantes. Hace unas semanas la triste escena tuvo su peor versión cuando un muchacho terminó hospitalizado por la golpiza que le dieron. Al viernes siguiente, y a pesar de que se había avisado que la plaza se reforzaría con policías, se dio “La tarde de los cuchillos” cuando cuatro adolescentes fueron aprehendidos al ser descubierto portando armas blancas en ese paseo público. Los pleitos siempre se dieron alrededor de las 19 de cada viernes.

Ayer dos periodistas de LA GACETA que salían de presenciar un juicio en tribunales se toparon con una nueva escena. Cerca de un centenar de adolescentes se había congregado de nuevo, en el mismo lugar y a la misma hora. Un operativo policial de por al menos 20 hombres y mujeres recorría los distintos grupos de adolescentes por dos motivos: primero para separarlos, dado que todas las “bandas” estaban bastante encimadas, aunque distinguidas unas de otras; segundo para requisarlos para evitar que alguno pudiera estar armado. También estuvieron presentes los vigías de la Patrulla Ciudadana, del municipio capitalino. Algunos testigo informaron que al menos tres revoltosos fueron aprehendidos por los guardias municipales.

“Esta vez no hubo incidentes. Se tomaron todas las precauciones para evitarlos. No nos queda otra que adoptar estas medidas preventivas porque sabemos que estas peleas pueden terminar de la peor manera”, señaló Ibáñez. En 2018, Matías Albornoz Piccinetti fue asesinado de una puñalada durante una pelea entre adolescentes que se registró en la esquina de Santiago y 25 de Mayo.

“Todos los viernes estamos haciendo esto, el pasado viernes no vinieron muchos. Era feriado y fin de semana largo. Hoy si hubo muchos chicos realmente”, puntualizó el comisario.

Por último, Ibáñez destacó que su división aprehendió ayer a un punga que intentaba robar una camiseta de un local deportivo y que también detuvo en la city bancaria a una prófuga por homicidio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios