Sánchez resignaría su candidatura si no eligen a Molinuevo en el Concejo

Sánchez resignaría su candidatura si no eligen a Molinuevo en el Concejo

Negociaciones en el sur.

El oficialismo de Concepción aspira a tener definida la semana entrante la nueva mesa directiva del Concejo Deliberante de esa ciudad.

Las negociaciones para lograr una salida al conflicto que traba la elección de las autoridades están concentradas entre los ediles de Juntos por el Cambio (JxC) y los del Partido de la Justicia Social (PJS). El conflicto dejó al desnudo las diferencia que persisten tras las PASO entre estos integrantes de la alianza que encabezan los intendentes Roberto Sánchez (candidato a diputado nacional) y Germán Alfaro (candidato a senador nacional).

El legislador Raúl Albarracín y los concejales de su facción, Katherina Mazzuco y Gabriel Jimenez, mantuvieron el jueves al mediodía un encuentro con Sánchez en el que expresaron su apoyo a la re-elección de Alejandro Molinuevo, pero advirtieron que aspiran a una mesa directiva plural.

Es decir que plantean objeciones con los postulados por el oficialismo para la vicepresidencia primera y segunda. En el segundo cargo del Concejo aparece como candidato Ramiro Beti (presidente del PRO), quien fue precandidato a diputado por el alfarismo.

En el otro se mencionó a Luis Zelarayán, de JxC, pero luego se aclaró que nunca fue resuelta su candidatura.

El peronismo prefiere mantenerse expectante a lo que resuelvan los correligionarios de Spanchez y k los alfaristas. No manifestaron interés por cargo. Pero el gobernador, Osvaldo Jaldo, les recomendó que no apresuren ninguna definición en la mesa directiva del Concejo Deliberante y que si es posible la posterguen hasta después de las elecciones del 14 de noviembre.

Y Albarracín, se sabe, en la Legislatura vino respondiendo al actual gobernador. ¿Este va acompañar esa bajada de línea? ¿Cuál es la postura de Alfaro ? Las rencillas -se advierte- tienen proyección provincial. Y se van a acentuar en la medida que se acerque el 2023, se asegura.

Sánchez y Alfaro tienen las mismas aspiraciones. Y Jaldo ya adelanta su jugada. El mandato de las actuales autoridades del Concejo Deliberante vence el 26 del mes en curso.

La renovación de sus integrantes tiene esta vez el condimento particular de que el presidente a ser electo se constituirá en el virtual reemplazante de Sánchez en la intendencia en caso de resultar elegido este diputado de la Nación.

Sin embargo, el intendente resignaría su banca si no tiene la certeza de que Molinuevo va a ser quien lo sucederá tras su renuncia. En consecuencia el edil pasaría a ocupar el cargo en el Congreso de la Nación, en razón de que aparece segundo en la lista de candidatos.

En tanto, el legislador y líder de FR, Ricardo Bussi, se involucró ayer en la disputa interna que bulle en el Concejo Deliberante de Concepción. Salió directamente a responsabilizar del conflicto al intendente Alfaro. “Lo curioso es que el espacio político que ha bloqueado sistemáticamente la realización de la sesión para elegir las autoridades del cuerpo no es otro que el PJS que responde a Alfaro, actual compañero de fórmula del intendente Sánchez y que directamente está perjudicado por este en la gobernabilidad del municipio” expresó el parlamentario. “La verdad que lo ocurrido no me sorprende en absoluto, ya que es de público y notorio que Alfaro no representa más que una línea del peronismo que ha postrado Tucumán desde hace varios años” agregó. Insistió en que el candidato a senador “verdaderamente es peronista infiltrado en el espacio de JxC”. “Es por ello -agregó- que le pido a los tucumanos que no nos dejemos engañar. Llevar a Alfaro o a su mujer al senado representa lisa y llanamente contribuir con un senador más para el peronismo gobernante que busca sostener la impunidad de Cristina Fernández” remarcó.

Respuesta de concejales

Los ediles Mazzuco y Jimenez salieron en seguida a refutar los dicho de Bussi. Afirmaron que el edil capitalino “está acostumbrado a sus actos autoritarios y por eso no sabe del diálogo democrático y del funcionamiento de las instituciones”. “Los disensos son propios de los cuerpos legislativos y a través del diálogo se llega al consenso” remarcaron. Los concejales del PJS precisaron que en la reunión que mantuvieron con Sánchez, acompañado de Albarracín, han iniciado “un diálogo que no existía hasta ahora a fin de consensuar la renovación de la mesa directiva del Concejo de Concepción”.

“Ahora se trata de asegurar la sucesión del intendente que iría de diputado nacional en diciembre. Le anticipamos el apoyo al candidato que nos pidió para sucederlo en su cargo y le planteamos la necesidad de asegurar una participación plural en la mesa de conducción”, precisaron.

“A través del diálogo sincero es el camino para llegar a los entendimientos que redunden en beneficio de la sociedad y el correcto funcionamiento de las instituciones. El tema de la renovación de autoridades debe incluirse en el recinto no de modo forzado, sino una vez que se logre entre todos los bloques el debido consenso”, advirtieron finalmente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios