Detallan sobre incidencia y severidad de enfermedades en híbridos comerciales

Detallan sobre incidencia y severidad de enfermedades en híbridos comerciales

DATO. El tizón de la hoja mostró el 100% de incidencia en maíz pisingallo.  DATO. El tizón de la hoja mostró el 100% de incidencia en maíz pisingallo.
16 Octubre 2021

Catalina Aguaysol de la sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) se refirió durante el XXI taller de Híbridos de Maíz a las evaluaciones de enfermedades foliares en híbridos comerciales del cultivo y en materiales pisingallos realizadas en la macroparcela ubicada en Overo Pozo (departamento Cruz Alta, Tucumán).

Las evaluaciones consistieron en determinar los parámetros epidemiológicos de incidencia y severidad de las enfermedades. Desde el estado fenológico R1 se evaluaron 19 híbridos comerciales entre templados, tropicales y mezclas. También se evaluó la aplicación de fungicida para el control de tizón de la hoja en maíz pisingallo.

Se evaluaron 26 materiales no OMG. Las aplicaciones se realizaron en dos momentos (estado fenológico R1 y R4). En tratamiento químico se realizó con un fungicida triple mezcla en dosis recomendada en marbete.

En los híbridos comerciales se determinó la presencia de tizón de la hoja (Exserohilum turcicum) con valor promedio de severidad de un 9,5% en híbridos templados y de menos de un 6,5 % para mezclas y tropicales. Los valores promedios de severidad para mancha por Cercospora (Cercospora zea-maydis) fueron de un 4% mezclas y de menos de un 2% para tropicales y templados. En cuanto a fitopatógenos en grano los valores promedios de incidencia no superaron un 5% de F. verticillioides, F. graminearum y Diplodia sp.

Como resultado de las aplicaciones foliares en maíz pisingallo se determinó una incidencia de un 100% de tizón de la hoja en testigo y tratado. El testigo tuvo valores promedios de un 40% de severidad y el tratado de un 15%. El tratamiento químico planteado disminuyó la severidad de esta enfermedad en un valor promedio de un 25%, y se observó respuesta en el rendimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios