La detección temprana del cáncer de mama

La detección temprana del cáncer de mama

MÉDICOS. Los expertos disertaron en el hotel Sheraton a las 19. MÉDICOS. Los expertos disertaron en el hotel Sheraton a las 19. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y Prevención Salud, empresa de medicina prepaga de Sancor Seguros, lleva a cabo el programa Un Toque de Conciencia. En el marco de este programa, la empresa realizó ayer un encuentro en el hotel Sheraton, en donde los especialistas Ángel Salas (tucumano) y Lisandro Benítez Gil (rosarino) expusieron sobre el tema. Ambos dialogaron con LA GACETA para explicar la importancia de la detección temprana.

“Los estudios de detección temprana son muy importantes porque es tipo de cáncer es el más frecuente de la población. Teniendo en cuenta ese factor, detectarlo a tiempo nos permite realizar un tratamiento adecuado y las chances de curación aumentan”, dijo Salas, especialista en mastología.

Además, señaló que el método por excelencia para descubrir un posible cáncer de mama es la mamografía. “Se establece una edad desde los 40 años para el comienzo de estos estudios -aunque, indicó, pueden empezar mucho antes-. De acuerdo a los factores de riesgo que tengan esas mujeres se generará la periodicidad con la cual se deben realizar el estudio, pero normalmente se indica una vez al año”.

Por su parte, Benítez Gil explicó que los implantes mamarios no aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. Lo que sí incrementa la posibilidad de tener cáncer de mama -dijo- son los hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo o el sobrepeso. Sin embargo, aseguró que el riesgo es ligero y podría tener, principalmente, una influencia en la curación: “a las mujeres con obesidad les va un poquito peor, pero muy poco; la diferencia es del 5%. Sí nos parece importante la vida saludable porque tiene beneficios por todos lados”.

Los expertos dijeron que es una enfermedad curable: “para tumores no palpables, menores a 1 centímetro, las curaciones son del 95% o 96%. Y las que son un poco más grandes no bajan del 80%, entonces en general es una curable”, precisó Benítez Gil.

Por último, Salas explicó que dentro del tratamiento, a fin de mitigar lo que significa tener cáncer de mama para una mujer, intervienen equipos multidisciplinarios que la acompañan en el proceso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios